Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ligas europeas acumulan tensiones y sorpresas en lo que va de temporada

Los duelos por la cima entre históricos y equipos revelaciones están siendo tendencia en el balompié del otro lado del Atlántico

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Las principales ligas del fútbol en Europa están muy cerca de completar, si no lo hicieron ya, el primer tercio de la actual temporada, un punto en el cual ya comienzan a marcarse las diferencias entre los meros aspirantes y los candidatos reales a los premios fundamentales del curso.

Ahora mismo, la única justa que parece resuelta a estas alturas es la de Francia. El patrón de los últimos en la Ligue 1 vuelve a repetirse, con el París Saint-Germain en la punta (37), mientras que sus escoltas más cercanos, Niza (26) y Rennes (25), parecen haber aceptado que su objetivo es poco más que la lucha por las plazas internacionales.

Mucho más interesante está resultando la Premier League, en donde el Chelsea, vigente monarca europeo, lidera con 29 unidades, aunque Manchester City (26) y Liverpool (25) apenas han dejado de inquietarles. En la cuna del balompié queda guion por escribir y más vale estar atentos para no perderse el desarrollo de la historia.

En España, rota la dinastía dual, establecida durante largo tiempo por Real Madrid y Barcelona, hay una suerte de vacío de poder que intentan llenar otros ávidos de gloria. Cierto es que los merengues mandan (30), pero Real Sociedad (29), Sevilla (28) y Atlético (26) les presionan constantemente, a la vez que los blaugranas son sextos (20), a duras penas.

El Bayern, aspirante a su décima corona consecutiva en la Bundesliga, también mantiene la punta (28), pero tras su reciente derrota 1-2 ante Augsburgo, perdió ventaja y vio cómo el Dortmund volvió a pegarse (27). Claro está que en la última década esta historia liguera entre bávaros y borussers se ha repetido hasta el hartazgo, siempre con el mismo desenlace, pero ¿quién sabe si sea esta la vez en que el cántaro se rompa?

La Serie A italiana es otro sitio en donde una revolución sucede durante cada jornada. Si ya el año anterior el Inter rompió una racha de nueve años de dominio juventino, esta campaña son co-líderes Napoli y Milán (32), dupla empeñada en suceder a los nerazurri (28), terceros, como dueños del scudetto.

Más allá de las escuadras que usualmente vemos en la avanzada de cada competición, fuéramos a hablar de las sorpresas más agradables sucedidas en el quinteto de torneos nacionales componen la élite del Viejo Continente, toca aplaudir a varios que sin tener grandes «billeteras» están rondando la cima.

Entre ellos destacan los muchachos del West Ham londinense, momentáneamente cuartos en Inglaterra; los del Freiburg y Unión Berlín, terceros y quintos de la Bundesliga, respectivamente; así como al Lens, ocupante de la cuarta plaza en el país de los galos y el Betis, quinto en La Liga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.