Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Burkina Faso, el caos y la sorpresa

Burkina Faso y Camerún aseguraron su presencia en la siguiente ronda de la Copa Africana de Naciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones comenzaron este sábado en Camerún, sede de un torneo en donde los resultados inesperados se han vuelto costumbre a estas alturas.

En el estadio Roumdé Adjia, de Yaundé, los jugadores de Burkina Faso, quienes llevan más de una semana en ascuas debido al golpe militar que depuso al Gobierno de su país, volvieron a sorprender a todo el continente al superar por la mínima al favorito Túnez en un partido marcado hacia el final por la polémica y un protagonista «bipolar».

Durante la primera parte del encuentro, la tendencia fue al respeto mutuo entre ambas escuadras, aunque así todo hubo oportunidades repartidas. Cuando parecía que el pitazo intermedio sucedería con un doble cero en la pizarra, el delantero Dango Outtara adelantó a los burkineses tras recibir un balón al espacio de Ibrahim Blati Touré, realizar una gran esprintada y vencer con elegante disparo al arquero Bechir Ben Said.

Para el segmento definitivo, los tunecinos salieron a arriesgar y lograron amenazar seriamente, sobre todo mediante su estrella, Wahbi Khazri. No obstante, los del este de África supieron aguantar con precisión y en más de una oportunidad estuvieron a punto de agrandar su ventaja gracias a algunos contragolpes efectivos.

Durante los 15 últimos minutos subió más la intensidad, sobre todo cuando al 77’ el propio goleador Outtara derribó a Khazri en el área y el árbitro decidió no pitar el penal, incluso luego de revisar el video. Poco después, al 82’ de nuevo el atacante de Burkina Faso acaparó toda la atención al propinarle un codazo brutal a un rival tunecino, tras lo cual el referí sí tuvo clara su expulsión directa.

Sin embargo, ni con la superioridad numérica las Águilas de Cartago lograron equiparar el marcador en el tiempo de descuento y finalmente la victoria terminó siendo para un plantel que así dio un poco de alegría a sus compatriotas en medio de la agitación que viven por estos días.

Más temprano en la jornada, los locales sí lograron imponer su ley al superar 2-0 a Gambia, gracias al doblete que hizo el mediocampista Karl Toko Ekambi entre los minutos 50’ y 57’.

Hoy domingo chocarán Senegal contra Guinea Ecuatorial y Egipto ante Marruecos. Los respectivos ganadores de estos partidos serán rivales de burkineses y cameruneses, por ese orden, a partir del próximo 2 de febrero.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.