Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leones contra faraones

Senegal y Egipto definirán el título de la Copa Africana en el estadio Paul Biya

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Después de un par de duelos semifinales que no desmerecieron las expectativas creadas en torno a ellos, ya está todo listo para la definición de las medallas de la Copa Africana de Naciones, un torneo que durante el último mes ha tenido a Camerún como sede.

Senegaleses y egipcios serán los planteles que saldrán el domingo venidero a la cancha del estadio Paul Biya de la localidad de Olembé, situada a su vez en Yaundé, capital de la nación anfitriona. Ambos llegaron de formas diferentes, pero a partir del pitazo inicial, todo quedará olvidado y solo importará lo que suceda en esos 90 o 120 minutos de juego.

Los llamados Leones de Teranga avanzaron al gran duelo luego de superar el pasado miércoles al sorprendente representativo de Burkina Faso por marcador de 3-1. Esa tarde, los discípulos de Aliou Cissé, se adelantaron mediante Abdou Diallo (70’) y Bamba Nieng (76’), mientras que los burkineses descontaron a través de Ibrahim Blati Touré (82’). No obstante, el susto pasó pronto, pues al 86’, Sadio Mané, el principal hombre de Senegal, puso el tercero para los suyos y se proclamó como el mejor de un partido en el cual también dio una asistencia.

Veinticuatro horas más tarde, los del norte africano se midieron con los cameruneses en lo que podríamos calificar como un enfrentamiento de gigantes. No valió demasiado la superioridad de los locales ante los muchachos del Nilo, pues ambos arcos se mantuvieron inmaculados, incluso después de los dos tiempos reglamentarios y par de segmentos extra.

La tanda de penales comenzó con sendos aciertos por los de casa y los egipcios, por quienes celebraron el capitán Vincent Aboubakar y Ahmed Sayed Zizo, respectivamente. Sin embargo, a continuación, los Leones Indomables parecieron perder toda la puntería y fallaron tres veces seguidas, a la vez que sus rivales se mantuvieron firmes como pirámides y anotaron en par de oportunidades para llevarse la victoria desde los 12 pasos (3-1).

La del domingo será una jornada inusual, pues los dos choques se disputarán simultáneamente a las 2:00 p.m., hora de Cuba. De un lado, Burkina Faso y Camerún repetirán el tope inaugural, mientras que a unos pocos kilómetros, Mohamed Salah se reencontrará con Mané, su colega del Liverpool, en busca de alzar la corona del continente.

Según lo visto hasta el momento, los de Teranga parten con un ligero favoritismo, pues su capacidad goleadora y poderío físico serán una ventaja si tenemos en cuenta que sus oponentes debieron jugar el alargue en semis y llegarán un poco menos descansados.

Así todo, los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz tampoco carecen de argumentos. La pegada del propio Salah y su capacidad para armar y finalizar peligrosas transiciones ofensivas partiendo desde campo propio, son un arma que seguramente usarán contra un rival que, a priori, tendrá el control del balón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.