Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Momento de definiciones

E l Torneo Apertura ya llegó a su fecha número diez y el desenlace parece comenzar a revelarse de a poco

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El fútbol está llegando a esa etapa del año en que comienzan a pesar los botines, luego de que la acumulación de partidos y/o de tensiones comience a hacer que cada minuto sobre la cancha pareciera durar el doble.

Para empezar, en Cuba, el Torneo Apertura ya llegó a su fecha número diez y el desenlace parece comenzar a revelarse de a poco. De un lado, Artemisa tiene 26 puntos y a cuatro fechas del cierre de la clasificatoria comanda el grupo A, en el occidente del país, por delante de La Habana (20).

El de los Guerreros ha sido un paso constante y sólido durante toda la lid y con par de victorias más asegurarían antes de tiempo su clasificación al partido por el título del primer evento del año, en el cual su rival del oriente parece también estar definido de antemano.

La cima del grupo B, asaltada y mantenida desde hace unas semanas por los Diablos Rojos santiagueros (25), no luce como si fuera a cambiar de dueño de aquí hasta el cierre de la actual fase. Mientras, sus escoltas, Las Tunas y Camagüey, ambos con 20 unidades, tendrán que seguir sumando de a tres y esperar al menos dos inesperados resbalones de los líderes para poder aspirar a bajarlos de la punta, combinación que se presenta como harto difícil ahora mismo.

Las chicas por todo o nada

En paralelo a la justa doméstica, la selección nacional femenina también está en un momento crucial de las eliminatorias mundialistas. Tras el empate sin goles ante Honduras en la cancha del estadio Antonio Maceo, ahora las muchachas están forzadas a vencer en el último partido de esta ronda si quieren avanzar a la octagonal final de Concacaf.

Las discípulas de Edelsio Griego tienen siete puntos, dos menos que las haitianas, quienes son las rivales más fuertes del grupo E. Por esa razón, el enfrentamiento que tendrá lugar hoy en el estadio olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo constituye un reto enorme en las aspiraciones de las cubanas por repetir su presencia en la etapa definitiva de nuestra confederación, a la cual ya llegaron en 2018.

Hace cuatro años, las integrantes del plantel de la Mayor de las Antillas quedaron fuera de la Copa del Mundo al terminar últimas en la llave B del torneo final, luego de ceder ante Costa Rica (8-0), Canadá (12-0) y Jamaica (9-0).

Resultados de la Fecha diez del Torneo Apertura

Grupo A: PRI-VCL 0-2 (Gilbert Iglesias 33’ y Luis A. Villegas 90’+2), CFG-MTZ 6-1 (Lázaro Noda 21‘PP, Reinier Cerdeira 26’P, 68’, 72’ y Yoelvis Armenteros 36’, 48’/ Kelvin Castellanos 56’), MAY-ART 0-3 (Osniel Ramos 30’, Yasnay Rivero 32’ y Yordan Albízar 84’) e IJV-LHA 0-2 (Humberto Perera 37’PP y Oswal Hernández 49’).

Grupo B: CMG-CAV 2-0 (Samuelvis López 65’, 90’), SCU-GTM 2-1 (Carlos Ibarra 57’ y Brian Savigne 69’/ René Terry 22’), HOL-GRA 1-1 (Cristian Valiente 50’/ Héctor González 90’) y SSP-LTU 0-2 (Jorge Y. Núñez 27’ y Osniel Trutié ‘57).

Posiciones del Torneo Apertura

Grupo A: ART (26), LHA (20), CFG (17), VCL (16), MTZ (11), PRI (10), MAY (4) e IJV (3).

Grupo B: SCU (25), LTU (20), CMG (20), GRA (13), GTM (13), CAV (11), HOL (8) y SSP (1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.