Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la bola en juego

Presidente recién electo de la Federación Cubana de Béisbol explica en conferencia de prensa posiciones y principios que marcarán la gestión de esa entidad

Autor:

Norland Rosendo

En su primera comparecencia ante la prensa en calidad de presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo dejó claro que quienes juegan en Grandes Ligas no constituyen excepciones en el propósito de la FCB de convocar a peloteros cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales.

Llegado el momento, enfatizó el también Comisionado Nacional de la disciplina, los llamados se diseñarán en función de la prominencia del evento y las demandas técnico-tácticas.

Añadió que la FCB evaluará tanto a jugadores reinsertados en nuestras series nacionales como a los que se desempeñan a tiempo completo en el exterior.

Pérez Pardo informó, además, que la FCB pretende dar continuidad al acercamiento respetuoso, ético y profesional logrado con la MLB, que tuvo como máxima expresión la firma del Acuerdo FCB-MLB en diciembre de 2018 y cuya implementación fue congelada poco después por la administración de
Donald Trump.  

En ese sentido, explicó que «aspiramos a una relación estable y no politizada con la MLB, que garantice el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito».

El federativo dijo que, aunque no han recibido señales de MLB para reactivar contactos, la FCB sí está en la disposición de reanudar las negociaciones con el ente rector de las Grandes Ligas estadounidenses.

Respecto a la autodenominada Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos, creada hace poco en Miami, Pérez Pardo denunció su intención de usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

«Sus promotores han creado un show mediático y entre ellos aparecen varios de los que se opusieron al acuerdo logrado entre la FCB y la MLB en 2018, y que luego aplaudieron su inhabilitación por parte de Trump», comentó.

También el Presidente de la FCB aludió a la Serie del Caribe, la cual calificó como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional.

Y reiteró que la Federación «defiende el derecho de Cuba a la membrecía plena a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), rector de la Serie del Caribe».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.