Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mareco toma la cima y Forgás sorprende con victoria en el Capablanca de ajedrez

Después de finalizadas las dos primeras rondas de los dos grupos más fuertes del Memorial Internacional Capablanca de ajedrez, el argentino Sandro Mareco es el único jugador que ha logrado dos unidades

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Después de finalizadas las dos primeras rondas de los dos grupos más fuertes del Memorial Internacional Capablanca de ajedrez, que acontece en el habanero Hotel Nacional desde este martes, el argentino Sandro Mareco (2652) es el único jugador que ha logrado dos unidades, resultado de par de victorias.

Su triunfo más reciente lo conquistó con piezas blancas a costa del habanero Omar Almeida (2536), en 53 movimientos, por lo que el sudamericano se ratificó en la cima de la llave Élite. En el estreno doblegó al camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2574).

Precisamente Albornoz, doble campeón nacional, no ha tenido un buen comienzo, luego de ceder frente al azerí Vasif Durarbayli (2628).

Otros jugadores que obtuvieron el punto fueron el indio Surya Ganguly (2609), victimario del vigente titular de casa, el villaclareño Yasser Quesada (2579), en 46 movidas, y el estadounidense Hans Niemann (2637), mejor con piezas negras, en 34 acciones, que el holguinero Isán Ortiz (2533).

El cotejo entre el turco Mustafa Yilmaz (2626) y el avileño Luis Ernesto Quesada (2519) terminó en tablas, tras 68 movimientos.

Mientras en el apartado Premier, integrado por diez mujeres, la buena noticia para nuestro país la dio la santiaguera Yaniela Forgás (2336), al derrotar con piezas claras, en 37 acciones, a la peruana Deysi Cori (2391), primera preclasificada.

La experimentada santiaguera Maritza Arribas (2228) rindió con trebejos oscuros a la habanera Yuleisy Hernández (2219) y la polaca Oliwia Kiolbasa (2388) aventajó en 35 acciones a la pinareña Yerisbel Miranda (2288).

Firmaron el armisticio en 51 movidas la camagüeyana Ineymig Hernández (2328) y la rumana Irina Bulmaga (2379) y semejante final tuvo el duelo entre la pinareña Lisandra Ordaz (2373) y la argentina Carolina Luján (2330).

Duelos de la tercera ronda (jueves):

Élite: Yasser vs. Yilmaz; Albornoz vs. Ganguly; Almeida vs. Durarbayli; Niemann vs. Mareco y Luis Ernesto vs. Ortiz

Premier: Bulmaga vs. Yuleisy; Cori vs. Ineymig; Miranda vs. Forgás; Luján vs. Kiolbasa y Arribas vs. Ordaz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.