Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luis Ernesto derrota a Mareco; Forgás y Ordaz vuelven a ganar en el Capablanca

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ayer su verdugo fue el estadounidense Hans Niemann (2637), el jugador más joven del Grupo Élite, y hoy el argentino Sandro Mareco (2652) volvió a sucumbir en el Memorial Internacional Capablanca de ajedrez, con asiento en el capitalino Hotel Nacional, esta ocasión ante el trebejista de menor coeficiente Elo, el avileño Luis Ernesto Quesada (2519), en lo que constituye, probablemente, la mayor sorpresa de la actual edición entre los apartados más fuertes, el Élite y el Premier.

Luis Ernesto, doble campeón nacional juvenil (2016 y 2017) y sexto en la última final del campeonato absoluto de Cuba, se impuso a Sandro, primer preclasificado de la lid, con piezas negras en 32 jugadas. Tras este resultado, Quesada llegó a 2.5 puntos y es el único antillano invicto.

En tanto el indio Surya Ganguly (2609) pasó a comandar en solitario la llave, gracias a 3.5 rayitas, después de su éxito con trebejos blancos, en apenas 20 movimientos, frente al habanero Omar Almeida (2536). Ganguly reúne tres sonrisas y un empate.

Tras tres armisticios consecutivos, el turco Mustafa Yilmaz (2626) conquistó su primer triunfo, a costa del holguinero Isán Ortiz (2533), en 58 desplazamientos, y otro que ganó por primera vez y salió de una mala racha de tres descalabros fue el agramontino Carlos Daniel Albornoz (2574), mejor que el villaclareño Yasser Quesada (2579).

El enfrentamiento entre el azerí Vasif Durarbayli (2628) y el norteamericano Niemann (2637) terminó en tablas, luego de 27 acciones.

Mientras en el Grupo Premier, compuesto por diez mujeres, la rumana Irina Bulmaga (2379) disfrutó de su segundo día sucesivo al frente del torneo en solitario, merced a su éxito sobre la peruana Deysi Cori (2391), en 30 jugadas.

Muy cerca de Bulmaga (3.5 unidades) en la clasificación se mantuvieron la pinareña Lisandra Ordaz (2373), superior con piezas oscuras a la habanera Yuleisy Hernández (2219), y la santiaguera Yaniela Forgás (2336), victimaria de la argentina Carolina Luján (2330) en 53 desplazamientos.  

La camagüeyana Ineymig Hernández (2328) sigue sin perder, y también sin ganar, pues este viernes entabló por cuarta vez, contra la vueltabajera Yerisbel Miranda (2288), en solo 18 movidas, e idéntico desenlace tuvo el duelo entre la santiaguera Maritza Arribas (2228) y la polaca Oliwia Kiolbasa (2388).

Duelos de la quinta ronda:

Élite: Albornoz vs. Yilmaz; Almeida vs. Yasser; Niemann vs. Ganguly; Luis Ernesto vs. Durarbayli; Ortiz vs. Mareco

Premier: Cori vs. Yuleisy; Miranda vs. Bulmaga; Luján vs. Ineymig; Arribas vs. Forgás; Ordaz vs. Kiolbasa

Puntuación luego de la cuarta ronda:

Élite: Ganguly, 3.5; Niemann, 3; Luis Ernesto, Yilmaz y Durarbayli, 2.5; Mareco, 2; Yasser, Almeida, Ortiz y Albornoz, 1

Premier: Bulmaga, 3.5; Forgás y Ordaz, 3; Ineymig, Kiolbasa y Arribas, 2; Luján y Cori, 1.5; Miranda, 1; Yuleisy, 0.5

  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.