Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletismo de élite este fin de semana en el Estadio Panamericano

Los principales exponentes del campo y pista cubano competirán sábado y domingo durante el Memorial Barrientos

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El Memorial Barrientos volverá al calendario deportivo cubano este fin de semana, cuando entre 18 y 19 de junio salten a la pista del Estadio Panamericano, en el este de La Habana, los mejores exponentes del atletismo en la Isla.

Este viernes, en conferencia de prensa efectuada en dicha instalación, directivos de la Comisión Nacional de la disciplina ofrecieron detalles concernientes al certamen, así como al estado actual de un deporte que posee un importante número de seguidores en el país y tiene importancia capital de cara a citas múltiples.

Sobre el Barrientos, Yipsi Moreno, comisionada nacional, explicó que estarán presentes alrededor de 150 atletas de cuatro países. Además del grueso de la preselección cubana, habrán representantes de México, con 14, Colombia y Puerto Rico.

Por la Isla, de los 142 exponentes que componen la matrícula del elenco nacional, alrededor de 116 verán acción. De los rostros más reconocidos, estarán ausentes Zurian Hechevarría y Maykel Vidal por lesión, así como la posta de 4x400 metros. De hecho, no habrá relevo largo en competencia.

Sobre otros temas de interés, trascendió que el actual subcampeón olímpico de salto de longitud Juan Miguel Echevarría solicitó su baja del equipo nacional por problemas personales, mientras Yarisley Silva decidió acogerse al retiro.

Sobre la no presencia del triplista Cristian Nápoles y el corredor Yoandys Lescay, Yipsi Moreno dijo que el primero había solicitado su baja del equipo nacional y no se habían tenido más noticias suyas, por lo que ahora decide volver a competir sin siquiera contactar con la comisión de su provincia.

«Dice que todavía pertenece a la Federación, pero tengo que aclarar algo que genera muchas dudas en la gente: Federación y Comisión es lo mismo, están imbricados y trabajamos de la mano. No tuvimos más información de Nápoles en mucho tiempo. Las puertas siempre están abiertas, pero para regresar, como sucede en el mundo entero, tiene que cumplir ciertas normas del sistema deportivo», detalló.

Y añadió la otrora estelar martillista: «Además, el Barrientos es un torneo por invitación, no es como la Copa Cuba. Si observamos el recorrido del atleta este año, ni siquiera tiene marcas, no ha competido. A eso le sumamos que la Comisión de su provincia, que podría hacer la sugerencia, tampoco tuvo noticias suyas».

El caso de Lescay es similar, aseveró Moreno, pero con la particularidad de que su proceso fue diferente. «Lo intentamos persuadir para que continuara, incluso lo inscribimos en la Copa Cuba y no se presentó. Entonces aparece ahora, tras haber declinado en aquella oportunidad», recalcó.

Yipsi aclaró también la situación de Rose Mary Almanza, quien ha tenido resultados negativos en sus últimas competencias. La camagüeyana ha entrenado bien, explicó la comisionada, incluso sus parámetros técnicos son formidables, pero está enfrentando un problema hormonal.

«Esto la ha debilitado notablemente desde el punto de vista fisiológico, aunque en sus últimas incursiones hemos visto una mejoría, pues ha bajado desde los 2:05 segundos aproximadamente, hasta los 2:02. En el Barrientos tampoco esperamos un gran tiempo, pero en cuanto a cargas y estrategia sentimos confianza», aseveró.

Asimismo, trascendió que se trabaja en una estrategia para la disminución de las lesiones en los atletas, algo que ha afectado considerablemente a Cuba en competencias relevantes. Para ello trabajan médicos, fisioterapeutas y psicólogos en coordinación con entrenadores.

Además, sobre la fuga de talentos, Yipsi Moreno garantizó que Cuba no se va a quedar sin figuras, que la afición puede sentirse despreocupada: «Nuestro talento es innato y tenemos un sistema idóneo para explotarlo. Nuestras puertas siempre están abiertas para los que quieran estar con nosotros», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.