Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambiar al ritmo del Cuban Trail Team

El primer club cubano dedicado a las carreras de montaña arriba a cuatro años de fundado y lo festeja con la realización de circuitos en nuestro país

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Durante varios días la frase dio vueltas en mi cabeza. Reinier Peñarroche la había repetido durante el diálogo. Una, dos, tres, incontables veces. Y no por hastío, ni por pedantería. Al contrario. Noté vehemencia y convencimiento ante cada palabra, ganas de decirle al mundo que sí, que se puede decidir lo que uno quiere ser y cómo llegar a serlo. «El deporte me ha cambiado la vida», reza su lema.

Y a uno le viene al pensamiento, al instante, aquel precepto martiano de que «subir montañas hermana hombres». Quien ha visto languidecer sus esperanzas en los últimos metros antes de llegar a la cima del Pico Turquino, aunque el trayecto tenga únicamente fines aventureros, podrá corroborar tal afirmación.

Peñarroche preside el Cuban Trail Team, club de trail running fundado en el año 2018 y conformado por cubanos residentes en diversas geografías del mundo. Recuerda que al inicio apenas eran tres integrantes nacidos en la Isla, a los que se sumó un catalán al poco tiempo de ideado el proyecto. «Creamos un grupo de WhatsApp y comenzamos a planificar excursiones por las montañas de Barcelona», rememora.

El trail running es una modalidad deportiva que consiste, básicamente, en correr por senderos de montañas, cerros y montes, así emplear las cualidades de la naturaleza, desde las más vírgenes, para crear un ambiente competitivo. Por ejemplo, pueden suceder cosas tan fantásticas como cruzar ríos.

Viaje a la semilla

Al inicio nosotros desconocíamos totalmente este deporte, inédito en Cuba, recalca Peñarroche. Y narra cómo empezó su interés personal por el trail running: «En 2016 decidí emprender recorridos por zonas de montaña de Barcelona, pero todo en plan de fiesta. Hasta que descubrí que la gente comenzaba a pasarme por el lado corriendo, incluso personas de 60 o 70 años. Ahí empecé a tomármelo de forma más seria».

El cubano de 35 años, oriundo de Sancti Spíritus e ingeniero biomédico de profesión, con años de labor en el hospital Vall d´Hebron, de Barcelona, fue el artífice de la consecución del sueño de muchos. Con el paso de los meses, integrantes del Cuban Trail Team comenzaron a asistir a carreras oficiales y al final, en la meta, sacaban la bandera de Cuba y los emblemas del club.

Así, fueron generando empatía en la gente, especialmente en cubanos asentados en Cataluña y también en españoles con apego a la cultura cubana. «Ha sido un crecimiento continuo. A día de hoy somos alrededor de 67 personas en España y más de 300 alrededor del mundo. En Cuba estamos cerca de llegar a la cifra de 200 afiliados».

«Al empezar a crecer el número de miembros, pensé que se nos iba la situación de las manos. Fue cuando dije a mis compañeros, “hagamos esto de forma legal y organizada”, y comenzamos los procesos para convertirnos en un club oficial. Presentamos los papeles y nos convertimos en una asociación deportiva sin fines de lucro», añade Peñarroche.

El siguiente paso fue abrir la página web, las redes sociales y el trabajo serio en la captación de nuevos integrantes, amparados sobre todo en la filosofía del deporte como herramienta para cambiar vidas. «Somos una vía para transformar», reitera el presidente del Cuban Trail Team.

Kilómetros por la vida

Uno de los rasgos más destacables del club es su faceta solidaria. No son un mero grupo de corredores cuya única finalidad es llegar a la meta, sortear obstáculos y vencer al crono. También se han convertido en embajadores de la bondad.

«No quisimos marcarnos objetivos deportivos. Le damos sentido a cada kilómetro con acciones concretas en favor del cuidado del medioambiente y en la lucha contra el cáncer. Por mi propia profesión conozco cuánto cuesta tratar la enfermedad. Por este motivo, decidimos recaudar fondos con el ingreso a partir de inscripciones o recogida de recursos en actividades específicas», explica Peñarroche.

Y argumenta: «Si fuimos capaces de recoger importantes sumas de dinero para instituciones catalanas, ¿cómo no íbamos a hacerlo por nuestro país? Nos comunicamos con la ONG Camaquito y comenzamos a colaborar. Hace pocas semanas también llegamos hasta los hospitales pediátricos de Sancti Spíritus y Holguín».

Medicinas, juguetes y golosinas, entre otros 70 kilogramos de donaciones, fueron entregadas de parte de miembros del Cuban Trail Team en manos de niños ingresados en centros de Salud de ambas provincias, lo cual los impulsa a continuar entrenando y realizando carreras con fines solidarios, sobre todo con destino en centros hospitalarios cubanos.

«Este es solo el comienzo de algo mayor y agradecemos a todas las personas que contribuyeron con su voluntad a que las donaciones llegaran a las manos de quienes las necesitaban. Pero además constituye un impulso para correr no en aras de llegar más lejos que los rivales, sino para correr con el afán de ayudar a los demás», enfatiza Peñarroche.

Para el joven atleta cubano, pertenecer al Cuban Trail Team no es perder el espíritu competitivo, pero lo verdaderamente importante está en cambiar el estilo de vida y mejorar la salud, así como ayudar a los demás.

Fotos: Cortesía del Entrevistado.

Cacahual, un bautizo

Tras años soñando con llegar de manera presencial a Cuba y organizar aquí una carrera, el Cuban Trail Team logró de manera colectiva su anhelo en 2022. El recorrido hacia la meta no fue fácil, mas como dijo el poeta y bien lo saben los miembros del club, al andar se hace el camino.

«Durante el período de cuarentena, participamos en varios eventos virtuales. En la media maratón de Varadero, por ejemplo, incursionamos desde Cataluña y en ese espacio confluimos con mucha gente, por fortuna no fueron pocos los cubanos que nos descubrieron y a los cuales les apasionó nuestra idea.

«Luego de ser levantadas las restricciones por la pandemia, con las bases de nuestro grupo sentadas y una cultura lograda sobre las carreras de montaña, llegamos a la Isla», narra Reinier Peñarroche.

En ese momento, decidieron hacer una carrera de trail running en La Habana y para ello eligieron la zona de Santiago de las Vegas, una zona que vieron como un «paraíso» en el cual enajenarse y competir. Pero los sorprendió el arribo de más de cien corredores de 13 provincias del país. La respuesta fue abrumadora.

Más recientemente, llegaron al Escambray para la realización del primer circuito competitivo en Cuba de estas características, el cual contó con la asistencia de corredores de 14 provincias con un rango de 11 a 66 años de edad.

Sueña, corre, cambia

A mediano plazo, tras la finalización de la Trail Playa Cantú en la zona central del país, el propósito es mantener la realización de este circuito de manera habitual cada año. Además, Peñarroche cita tres macizos montañosos: Viñales, el Escambray y la Sierra Maestra. Hacia allí podrían girarse los próximos anhelos del Cuban Trail Team. Lo principal ya está, dice convencido, y es quiénes correrán.

«Tenemos todo a nuestro favor. Queremos mostrar una Cuba diferente a la del mojito, la del baile y las playas, porque Cuba también es naturaleza y contamos con maravillosos parajes, con las características geográficas idóneas para convertir a nuestro país en la capital del trail running en el Caribe».

El deporte une, ayuda, motiva. No existe una vida más triste que aquella en la cual no tenemos un objetivo por alcanzar. Y el Cuban Trail Team tiene muchísimos propósitos por delante todavía, concluye Reinier Peñarroche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.