Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis listas y más por cerrar

Este viernes se disputarán las finales en 48 y más de 91 kilos, además de las semis en 60, 75, 69, 81 y 91

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La 59 edición del Torneo Nacional de Boxeo “Playa Girón” ha entrado ya en su tramo más emocionante, toda vez que seis de las once finales del certamen se encuentran pactadas y solo faltan cinco divisiones por definir el dúo de atletas que cruzará puños en esa instancia.

Este jueves, en la sala Rafael Fortún de la urbe camagüeyana, el primero en sacar pasaje para la final fue el minimosca (48 kg) habanero Billy Rodríguez, quien mostró un dominio férreo sobre el cuadrilátero para doblegar de forma inapelable al tunero Rey Moreno.

Más adelante, fue disputado el segundo boleto entre Delvis Abreu (CFG) y Yoel Oliva (SCU) en un match que terminó inclinándose en favor del sureño por la mínima, luego de tres asaltos de mucho intercambio.

En la división inmediatamente superior (52 kg), el experimentado Yosbani Veitía volvió a mostrarse un poco por debajo del nivel acostumbrado y debió sudar más de la cuenta para llevarse la sonrisa -por veredicto dividido- ante el prometedor Giorvis Salfrán, de Guantánamo.

Acto seguido, el restante duelo de los pesos “mosca” comenzó teniendo un cariz bastante similar al del anterior, pues de inicio el local Damián Arce se mostró un poco errático ante el espirituano Alejandro Claro. No obstante, ya en la segunda y tercera mangas el “eléctrico” agramontino subió las revoluciones y se recuperó lo suficiente como para conseguir el triunfo y retar a Veitía en lo que pudiera ser una suerte de combate redentor para el que resulte ganador.

Quien sí no dejó espacio a la especulación fue Osvel Caballero (57 kg). El bronce mundial y monarca continental estuvo muy sólido entre las cuerdas y a pesar de que su rival de turno, Osvaldo Díaz (SSP) no se lo puso fácil, él supo manejar el compás del pleito e imponerse de forma incontestable.  

Por el oro, Osvel deberá superar el duro escollo que promete ser el cienfueguero Saidel Horta. En su semi, el zurdo de la Perla del Sur sostuvo un picante enfrentamiento contra el anfitrión Raisel Moncada, del cual logró salir airoso (unánime) después de tres rounds marcados por constantes llamados de atención del referí.

Erislandy Álvarez, de Cienfuegos, y Jorge Moirán, oriundo del Guaso, son los dos que tienen cita en el encerado en busca del título de los 63 kilos. Mientras el sureño prevaleció por votación dividida frente a Rogerlandy Delís, de Ciego de Ávila, el del extremo oriental aventajó al holguinero Jairo Munive por un marcador similar.

El cierre de la tarde sucedió con los dos pareos restantes en los 86 kilogramos.

Inicialmente, el que salió por la puerta ancha fue Carlos Pérez (HOL), quien mayoreó Edel Moya (SCU) haciendo uso de un efectivo control sobre las distancias de golpeo.

A continuación, el otro contrincante del pugilato crucial en 86, salió del mejor combate de la fecha, en el cual el camagüeyano Nelson Willians venció a su coterráneo Yainier Areu en tres episodios de puro vértigo que pusieron de pie a todos los asistentes en el llamado Palacio de los Deportes de la ciudad de los tinajones.   

Un rato antes, en una de las divisiones que aún no ha definido sus dos finalistas, los 75 kilos, Yoenli Feliciano Hernández dio un enorme gusto a sus coterráneos durante la ronda de ocho mejores. En cuartos de final, el vigente campeón del orbe boxeó a un nivel superlativo, exhibiendo una velocidad, ritmo y capacidad de evasión de élite que le permitieron deshacerse con holgura del guantanamero Luis Portuondo y de paso dejar claro que es el candidato que más respeto infunde en sus rivales ahora mismo.

Por su lado del organigrama, Feliciano se las verá próximamente con Jorge Cuéllar (SSP), vencedor de Dariel Guerrero (CAV). A su vez, por la otra llave, las restantes semifinales en los medianos tendrán como protagonistas a Alex Pérez (SSP) y a Yusmel Ruiz (SCU), victimarios del pinareño Noelvis Reyes y de Odisbel Ramírez (MTZ), respectivamente.

Este viernes irán igualmente por el pase a la pelea por el título los representantes de las divisiones de 60, 69, 81 y 91 kilogramos.

En la tabla por puntos, Sancti Spíritus domina de momento con 15 unidades, seguido de los equipos de Camagüey (13) y Guantánamo (12).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.