Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Scrabble, un juego del intelecto deja huellas en La Habana

Durante dos días la capital de Cuba fue sede del Torneo Internacional de Scrabble midiendo sus capacidades jugadores de varios países de América Latina en duelos amistosos a favor del conocimiento.

Autor:

Valentin Rodríguez

Una semana cargada de conocimiento y uso  de la lengua, habilidades en el manejo del tablero y encuentros amistosos a favor de la recreación sana e instructiva fue el saldo que dejó el Torneo Internacional de NorCenCa de Scrabble, celebrado recientemente.

Salta a la vista el saldo de este juego de mesa como promotor de la cultura universal. Por eso cada vez se suman más países a su práctica,  y a través de eventos en las distintas regiones del orbe se ha internacionalizado como un entretenimiento de destrezas y agilidad mental, aplicable desde las más tempranas edades.

Niños jugando Scrabble. Foto:Valentin Rodríguez

Unos 26 jugadores de Panamá, República Dominicana, México, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Cuba midieron las fuerzas de la mente en este juego de mesa, en el que  tres cubanos subieron al predio de premiaciones, liderados por Miguel Stevens (medalla de oro), Rolando Guadalupe (plata) y René Mesa (bronce).

Richard Velázquez, Coordinador General del Evento y Vicepresidente del club cubano, declaró a JR la satisfacción «por haber captado esta sede y logrado una importante presencia foránea», y resaltó la motivación de los integrantes del equipo nacional que esta vez sentó en la mesa de competiciones a dos infantes.

Richard Velazquez coordinador del evento. Foto:Valentin Rodríguez

Informó que la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de La Habana, cuenta con un club infantil que de manera paulatina suma nuevos talentos interesados en demostrar sus habilidades en el dominio de la lengua

«La existencia de la práctica del Scrabble en La Isla es relativamente reciente, así como la constitución del Club que data del 2001 y que contó con el apoyo del eximio Eusebio Leal», nos dijo su vicepresidente Raúl Báez, quien además destaca que han participado en varias confrontaciones internacionales, la última fue el campeonato mundial de 2018, en Panamá, donde se alzaron con la medalla de bronce.

El Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas cuadradas. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, de forma horizontal o verticalmente y se pueden cruzar.

Esta distracción  tiene su difusión en más de 120 países y se ha producido en 31 idiomas, hasta hoy se han vendido más de 170 millones de unidades. Todos los años se celebra un campeonato mundial de Scrabble en el que se premia al mejor jugador del mundo.

Por orden los países que llevan la puntera en su práctica y difusión en toda Iberoamérica son Venezuela, España,  Argentina, México y Uruguay.

 En Cuba no hay una cobertura total de su práctica a lo largo del país y se requiere de un mayor apoyo del  INDER y el MINED para extenderlo, teniendo en cuenta que se trata de una recreación sana que mucho aporta al desarrollo de la inteligencia humana. Gracias al esfuerzo y voluntad de los afiliados a este juego en la isla se han dotado de tableros a las bibliotecas de las escuelas de la capital.

Anunciaron además los directivos del club cubano que el próximo mundial será en Buenos Aires del  24 al 29 de octubre de 2022, donde se  espera una representación digna  de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.