Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El atletismo nomina a sus estrellas del año (I)

En esta edición les presentamos a los representantes del sector masculino que más han destacado en el campo y la pista durante 2022 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La temporada del atletismo ya terminó este año y la World Athletics ha publicado la lista definitiva de candidatos a llevarse el premio al mejor de este 2022 en ambos sexos.

En esta edición, nos referiremos a los finalistas del sector masculino, grupo en donde se destaca sobre todo el sueco Armand Duplantis, quien mejoró el récord del orbe de la pértiga otras tres veces durante este año, al vencer las alturas de 6,19 y 6,20 metros, ambas bajo techo, y luego la de 6,21 al aire libre. Además, el nórdico de 22 años ganó 18 de 19 citas, incluidos los dos mundiales (pista cubierta y abierto), la lid europea y la Liga del Diamante.

De Brasil, Alison dos Santos fue una de las sorpresas de Oregón al imponerse en los 400 metros con vallas, marcar el tercer mejor tiempo de la historia en esa distancia (46.29 s) y convertirse en el primer sudamericano en ganar un oro en esta modalidad en citas del orbe. Además, se llevó el Diamante al marcar 46.98 segundos en la final de Zúrich.

Otro que estuvo intratable todo el tiempo fue Noah Lyles, invencible en los 200 metros lisos. El velocista estadounidense se llevó el título en la cita del orbe y con su carrera de 19.31 segundos rompió el récord estadounidense para esa distancia, en poder de Michael Johnson desde 1996 (19.32). Además, fue plata en el relevo 4x100 en Oregón y ganó su cuarto Diamante en 200 metros y el quinto de por vida.

Soufiane El Bakkali, de Marruecos, también se mantuvo invicto todo el curso y venció en los eventos clave como el Mundial y el Diamante. El vigente monarca olímpico de los 3 000 metros con obstáculos logró igualmente el mejor tiempo de este lapso (7:58.28).

El vallista estadounidense Grant Holloway igualó el récord del mundo de los 60 con vallas (7.29 s) en el Mundial bajo techo, además de retener la corona al aire libre y llevarse también el ansiado Diamante.

Jakob Ingebrigtsen, fondista noruego, rompió en febrero pasado la plusmarca planetaria de los 1 500 metros al parar los relojes a los 3:30.60 minutos durante la lid francesa de Lievin. Más adelante se tendría que conformar con la plata en esa distancia en el Mundial, aunque se desquitó venciendo en los 5 000. Doble campeón de Europa (1 500 y 5 000), también lideró la carrera por el Diamante en los 1 500.

El keniano Eliud Kipchoge se superó a sí mismo en Berlín, urbe en donde había impuesto su récord del mundo de la maratón hace tres años. De regreso en la capital alemana, Kipchoge hizo un 2:01.09 que bajó en 30 centésimas su anterior resultado personal.

Aunque nunca había enviado su jabalina más allá de los 90 metros, el granadino Anderson Peters se las arregló para superar esa barrera siete veces desde el último enero. Así, entre otros resultados, consiguió imponer un nuevo récord caribeño (93,07) y ganar el Mundial (90,54).

Finalmente, el representante portugués Pedro Pablo Pichardo fue otro de los destacados de la presente campaña. El triplista de origen cubano ganó este año los mundiales y fue líder absoluto del ránking.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.