Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpes continuos del bloqueo a nuestro deporte

Bloqueo estadounidense dificulta a atletas con discapacidad en Cuba el acceso a implementos y equipamiento deportivos con componentes estadounidenses y complejiza su asistencia a certámenes en su territorio

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en su cuenta en Twitter cómo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos afecta los entrenamientos de los atletas con discapacidad de nuestro país, toda vez que están en desventaja frente al resto del mundo, porque les impide el acceso a implementos y equipamiento deportivos con componentes estadounidenses y complejiza la asistencia a certámenes en su territorio.  

Pero esto es solo un botón de muestra de todo el daño que genera esta agresiva política al movimiento atlético nacional. Durante un encuentro con la prensa especializada ayer, en la habanera Ciudad Deportiva, Gisleydis Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, declaró que en los últimos cinco años las afectaciones superan los 15 millones de dólares y puntualizó, según publicó Cubadebate, que de agosto de 2021 a febrero de 2022 la cifra asciende a dos millones, por lo que el Gobierno cubano no ha podido pagar 123 000 dólares a 89 federaciones internacionales que facilitan la participación en eventos preparatorios y competencias.

«Ahí incluimos el pago que debemos realizar a la Agencia Mundial Antidopaje para garantizar la seguridad de los atletas en certámenes olímpicos, paralímpicos y juegos multidisciplinarios», dijo Sosa, quien agregó que la comitiva insular fue la única que no pudo acceder a los bancos en la villa olímpica —en la pasada cita estival de Tokio, Japón— para efectuar el cambio de moneda que ayudaría a la compra de suvenires y materiales necesarios para la estancia en ese país, lo que viola los derechos plasmados en la Carta Olímpica.

Por su parte, también durante el intercambio, Rafael Guerra Mollinedo, presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo, recordó la multiplicación de los gastos financieros al tener que apelar a terceros (países o empresas) para trámites que serían expeditos si no existiera esta férrea persecución, e igualmente abordó los controles excesivos y hasta xenofóbicos a que muchas veces son sometidos atletas, entrenadores y federativos antillanos durante su entrada o salida de territorio estadounidense, de acuerdo con una nota de Jit.

La publicación deportiva enumeró algunas situaciones desfavorables con las que ha tenido que lidiar la disciplina que preside Guerra Mollinedo, una de las más perjudicadas. Por ejemplo, «una empresa se negó a venderles escopetas para sus atletas, y otra les devolvió el dinero de un contrato para pistolas, explicando que el bloqueo de Estados Unidos les impedía cumplir lo acordado».

Por último, Cubadebate recoge las impresiones de Yadira González Ruiz, presidenta de Cubadeportes S.A., quien manifestó, entre otras cuestiones, que «hoy tenemos una cifra de 600 000 dólares y en las naciones con las que hemos firmado contratos no hay vías de transacción directa a Cuba. Entonces, buscamos alternativas, pero esto aumenta los gastos financieros». También expresó que actualmente laboran en el exterior apenas 54 técnicos o colaboradores, como consecuencia de las estrategias de asedio promovidas por la nación norteña para que abandonen las comitivas de la Isla.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.