Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fútbol con aroma de mujer

El nombre de esta estrella es Stéphanie Frappart, quien nació el 14 de diciembre de 1983 en la comuna de Le Plessis-Bouchard y se decidió por una carrera en el arbitraje

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La historia de hoy no va de 22 hombretones que sudan la camiseta en busca del trofeo futbolístico más importante del planeta. Esta vez la protagonista es una mujer de 38 años que mañana se convertirá en la primera que ejerció como árbitra principal en un partido de Copa Mundial. 

El nombre de esta estrella es Stéphanie Frappart, quien nació el 14 de diciembre de 1983 en la comuna de Le Plessis-Bouchard y se decidió por una carrera en el arbitraje luego de una corta experiencia como atleta. 

En este 2022, Frappart ya había estado en la Liga de Campeones (ambos sexos) y la Eurocopa femenina antes de ser elegida como la única fémina entre los 36 árbitros que viajarían a Catar. Antes de ser designada para el histórico Costa Rica-Alemania en el que será acompañada por la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz y el hondureño Said Martínez, esta mujer había sido la cuarta oficial en los partidos México-Polonia y Portugal-Ghana, también de la fase de grupos.

Lo que sucederá en el estadio Al Bayt de Jor, significa para ella la superación de una nueva barrera, sin duda la más alta desde que en 2014 se convirtiera en la primera colegiada de su nación en pitar un duelo de la Ligue 2, segundo nivel del fútbol francés.

El salto a primera, o sea, la Ligue 1, lo dio el 28 de abril de 2019, cuando ofició como principal del Amiens-Estrasburgo correspondiente a la 34ta. jornada de ese curso. Aquel mismo año continuó muy bien para ella, pues el 7 de julio fue la máxima autoridad en la final de la Copa Mundial femenina y el 14 de agosto impartió justicia en la Supercopa de la UEFA, en donde fue asistida por su compatriota Manuela Nicosi y la irlandesa Michelle O’Neill. 

Su 2019 cerró de forma inmejorable, pues no solo fue nombrada como Caballero (o Dama, en este caso), de la Orden Nacional del Mérito, sino que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol la nombró como mejor referí del año, premio que repetiría un año después.

Entre octubre y diciembre 2020, Frappart debutó a nivel UEFA en tres torneos: la Liga de Naciones, la Liga Europa y la Liga de Campeones (masculina). Al año siguiente, fue seleccionada por el máximo organismo del balompié europeo para participar en la Eurocopa y también por la FIFA, que la seleccionó para ser parte del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sobre su trabajo, ha declarado que como mujer ha sido cuestionada ocasionalmente en los medios de comunicación, pero jamás por parte de los jugadores o técnicos. 

«En cuanto a los comentarios sexistas durante los partidos, normalmente estoy concentrada en el campo. Las personas que me acompañaban, los familiares, podrían en cambio sufrir al escuchar estos ataques, del tipo “vuelve a fregar los platos”. Pero no he sufrido demasiado sexismo. En cualquier caso, nunca por parte de los actores sobre el terreno de juego», contó este mismo año en una entrevista en donde reveló además que ha decidido vivir alejada de las redes sociales con tal de evitar a ciertos usuarios irrespetuosos.

Resultados del miércoles:

Túnez 1- Francia 0 (Wahbi Khazri 58´)

Australia 1- Dinamarca 0 (Mathew Leckie 60´)

Argentina 2- Polonia 0 (Mac Allister 46´ y Julián Álvarez 67´)

México 2- Arabia Saudita 1 (Martín 47´ y Chávez 52´/ Al-Dawsari 90+5´)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.