Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Madera de patinador

Tras el cierre del Maratón de Varadero JR tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con el joven patinador cubano que se prepara para asistir a los Juegos del ALBA

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El Maratón de Varadero concluyó con éxitos el pasado fin de semana en el balneario matancero.

Dos jornadas de pura adrenalina protagonizaron patinadores de todo el país, en lo que fue la segunda edición del certamen que, en esta oportunidad, tuvo competencias de velocidad a cien metros sprint, maratón de diez, 20 y 40 kilómetros; además de las acciones en la especialidad Inline Freestyle y, dentro de esta, el salto y speed slalom, más el skatecross.

Como era de esperarse, los miembros del equipo nacional de la disciplina en Cuba se apropiaron de todos los lauros puestos en disputa; encabezados por su principal figura en la rama femenina, la habanera Adriana Cantillo, a la postre ganadora de la lid entre las damas, y entre los varones el camagüeyano Héctor Caballero, se llevó el premio en la prueba de velocidad.

Por su parte, la carrera de largo aliento varonil veía colmarse el podio con los patinadores Dayán Millán, David Quintero y Jesús González, por ese orden.

Una vez cerradas las cortinas de esta nueva edición de la justa yumurina, JR conversó en exclusiva con el joven de solo 18 años Dayán Millán Núñez, a propósito de este nuevo logro, de su paso por los Juegos Mundiales de Patinaje celebrados el pasado año en Buenos Aires, Argentina y sus ambiciones inmediatas, y futuras dentro del deporte que practica hace casi una década.

El fondista cubano pondrá toda su destreza y experiencia acumulada al representar a Cuba en los venideros juegos del Alba. Fotos: Cortesía del Entrevistado

El atleta capitalino ha sumado esta victoria en la urbe matancera a las que ha conseguido a lo largo de su fructífera carrera deportiva, entre las que se destacan los títulos como campeón nacional en las categorías 9-10,11-12 pioneril, 13-15 escolar y 16-17 juvenil. Todos a nivel doméstico.

El año pasado año sumó igualmente su primer trofeo como titular nacional de fondo y fue subcampeón nacional general en el selectivo 2022. No obstante, lo que guarda con mayor cariño es su medalla de bronce en la prueba de 42 kilómetros del Havana Skate Marathon, donde lo vimos ofrecer resistencia hasta la línea de meta a los campeones mundiales Jota Bolaños y Alex Cujavante.

«Mi primera experiencia internacional fue en Colombia, donde logré la clasificación de Cuba a los Juegos Panamericanos y Centroamericanos de 2023 en la modalidad de fondo. Allí quedé quinto en la maratón de Ibagué siendo todavía juvenil y compitiendo con atletas de mayores. Más tarde la World Skate (Federación internacional) me hizo una invitación al Mundial de Argentina, una competencia que se celebró del 24 de octubre al 13 de noviembre del pasado año», destacó el bisoño que entró a formar parte del equipo nacional a los 15 años.

«El mejor desempeño que tuve en esos juegos de Buenos Aires fue el séptimo lugar. Fue una carrera bien fuerte y sumamente exigente, pero que me aportó sobre todo mucha experiencia, puesto que competir a nivel mundial al lado de tan buenos atletas, siempre será la mejor escuela para aprender estrategias que estoy seguro me ayudarán en mi carrera deportiva», acotó el muchacho, hoy en día residente en el municipio artemiseño de Bauta.

Solo nueve años contaba Dayán cuando recibió de manos de un familiar el regalo que cambiaría su vida para siempre. Casi que inmediatamente sus cualidades físicas y su destreza hicieron que el entrenador de velocidad de la principal selección cubana, Yuri Rodríguez La Rosa, lo convidara a la práctica de este complejo deporte en que se ha desarrollado sobre todo como fondista.

«Mi modalidad es el patinaje de carrera y dentro de él me especialicé en carreras de fondo, porque desde edades tempranas nos dimos cuenta de que tengo muy buena resistencia; además de que en lo particular me gustan mucho esos eventos de largas distancias, aunque nunca he renunciado a correr en trayectos más cortos», explicó Millán Núñez.

Tras su participación en la Maratón de Varadero, el corredor criollo arreciará su preparación con miras al resto de los eventos que se esperan para el año en curso, fundamentalmente para los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, en los cuales, aun cuando Cuba cuenta con plazas para asistir, los nombres de nuestros representantes todavía no están definidos, por lo que Dayán, deberá seguir batallando para hacerse con uno de esos puestos.

«Uno de los medidores de cara a estas citas iba a ser el Campeonato Selectivo que estaba previsto para marzo, pero fue aplazado. Ahora asistiré en este propio mes a los Juegos del Alba, que también servirán de preparación a las justas continentales para las cuales nos estamos preparando muy bien, con el equipo enfocado por completo en lograr nuestras metas, tanto individuales como colectivas», anunció el joven.

Fondista al fin, Dayán no puede hablar de sus éxitos como patinador sin mencionar el aporte de Tony García Acuña.

«Siempre que se hable del patinaje cubano hay que destacar el nombre de Tony. Es un gran ejemplo a seguir para todos los patinadores de este país, como atleta y como persona. Sabe transmitir grandes consejos y a mí en lo personal me ha ayudado mucho en mi carrera deportiva. Es un ídolo», enfatizó.

Para Dayán calzarse los patines siempre será un motivo de alegría infinita, pues asegura que disfruta cada momento que pasa con ellos, aunque también se deleita dedicando el poco tiempo libre que tiene a pasar ratos con sus padres, a quienes considera su mayor motivación.

Al muchacho de Bauta, estudiante de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, le quedan en los años por venir muchas carreras que completar y sueños que cumplir. El mayor de todos, asegura, es el de ser medallista en un gran evento internacional.

Quién sabe si la oportunidad la tenga más cerca de lo que él imagina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.