Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ian Nepomniachtchi obtiene su primera victoria en un partido por el Campeonato Mundial de la FIDE

En realidad no preparé nada porque estoy luchando con mis sentimientos y mis emociones, comentó Ding Liren

Autor:

Juventud Rebelde

ASTANA, abril 10.- Este domingo comenzó el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés) en Astana, Kazajistán. Es el primer match por el título mundial de la última década que no cuenta con la presencia del extraclase Gran Maestro Magnus Carlsen.

Aunque no hay un campeón defensor, el retador del encuentro previo por el título mundial vuelve a estar presente. Aprovechando su experiencia, preparación, y la declarada ansiedad sentida por su oponente, el Gran Maestro chino Ding Liren, en la primera partida (domingo) el GM Ian Nepomniachtchi consiguió crear oportunidades concretas de victoria, poniendo presión no solo en el tablero sino también en el reloj.

La jugada 27.Df4! de Nepomniachtchi acercó al ruso a la victoria, ya que no podía prevenirse la posterior invasión blanca en el flanco dama de su oponente.

Sin embargo, las jugadas siguientes, incluyendo 31.f4?!, dejaron escapar gran parte de la ventaja. Después de algunas idas y vueltas, el cambio de damas en la jugada 37 allanó el camino hacia las tablas, aunque el empate no se firmó hasta la jugada 49, según reseña el portal web Chess.com. La segunda partida se jugó este lunes 10 de abril.

En realidad no preparé nada ayer porque estoy luchando con mis sentimientos y mis emociones, empero la apertura creo que la jugué bastante bien, explicó Ding Liren.

Este lunes, con las piezas negras, Nepomniachtchi obtuvo su primera victoria en un partido por el Campeonato Mundial de la FIDE. Prevaleció contra Ding Liren en 29 movimientos y tres horas y media de juego para tomar la delantera por 1½-½.

El súper GM Levon Aronián comentó en la red social Twitter: Emocionante comienzo del campeonato mundial de #ajedrez en Astana. La larga ausencia de Ding del ajedrez competitivo es visible tanto física como ajedrecísticamente. No es de extrañar que pase poco tiempo en el tablero. Las salas de descanso durante momentos tan estresantes actúan como santuario. Ding se tambaleó en el primer juego y colapsó en el segundo. Este match como un espectáculo competitivo ha terminado, exageró otro usuario de Twitter.

Dos exponentes de las escuelas más tradicionales de ajedrez se disputan la corona que dejó vacante Carlsen. Nepomniachtchi y Liren se enfrentan en un duelo a 14 partidas. El ganador sucederá al jugador noruego que reinó los últimos diez años.

Ian Nepomniachtchi, de 32 años, y Ding Liren, de 30, fueron los dos mejores clasificados del torneo de Candidatos y actuales números 2 y 3 del ranking internacional. El hotel St. Regis Astana, en Kazajistán, es la sede del esperado match en pos del máximo reto en el ajedrez global.  

Magnus Carlsen, número 1 del mundo desde hace 12 años, renunció a la defensa del título y así puso fin a su reinado en octubre pasado luego de presuntos desacuerdos con la FIDE. Por primera vez en la historia de este juego un ruso y un chino serán rivales en la definición de un título mundial. Los campeonatos mundiales con reconocimiento oficial de la FIDE rigen desde 1886.

El hecho de que un GM chino llegara a una final y luche por el campeonato mundial, anticipa un enorme interés que despertará en China este evento. Creo que estamos frente a una gran oportunidad para promover el ajedrez en el continente asiático, dijo el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.