Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos los caminos conducen a Doha

El Mundial de Judo aparece, a priori, como la competición de mayor nivel y la que medirá con certeza el nivel actual de este deporte en la Mayor de las Antillas

Autor:

EDUARDO GRENIER

El primer gran reto del judo cubano este 2023 ocurrirá a partir del venidero 7 de mayo, cuando cuatro hombres y cuatro mujeres representen a la Isla en el Mundial de la disciplina, a desarrollarse en Catar. Aunque el calendario del año en curso arrojará también otros certámenes de relevancia como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, la cita universal aparece, a priori, como la de mayor nivel y la que medirá con certeza el nivel actual de este deporte en la Mayor de las Antillas.

Los ocho criollos que ya están inscritos, según refleja la página de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), son Magdiel Estrada, de hasta 73 kilogramos (kg), Iván Silva (90 kg), Liester Cardona (100 kg) y el vigente monarca del orbe Andy Granda (+ 100 kg), quienes conforman el equipo masculino. Además, estarán en la ciudad de Doha Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg), Idelannis Gómez (70 kg) e Idalys Ortiz, (+78 kg), las cuatro representantes del elenco femenino.

Hasta el momento, el trayecto de los primeros cuatro meses del año ha dejado sensaciones positivas, sobre todo por el nivel mostrado por los principales exponentes del patio, algunos de los cuales han logrado medallas en certámenes de pedigrí como el Grand Slam de París, que dejó los bronces de Del Toro y Silva, o el Grand Slam de Tel Aviv, en el cual la santiaguera incluso se superó y trepó hasta el segundo escalón del podio.

El pasado mes de abril los nuestros tuvieron la posibilidad de mostrar sus cualidades en suelo propio y lograron una importante cosecha en el Abierto de Varadero, el cual tuvo categoría panamericana y permitió, además del desarrollo de las figuras más jóvenes, observar in situ el estado actual de los atletas establecidos antes de Doha.

Hasta el momento, en la página de inscripción de la IJF para el Mundial, aparecen anotados 649 deportistas de 98 países, en representación de los cinco continentes, y divididos en 338 hombres y 311 mujeres.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.