Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicina cubana garantiza rendimiento máximo de atletas en San Salvador

El Instituto de Medicina Deportiva valoró de positivo el estado físico y mental de los deportistas de nuestro país que asistirán próximamente a la cita centrocaribeña

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La representación de más de 500 atletas cubanos que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador se encuentra en un estado de forma bastante cercano al óptimo y libre de lesiones casi en su totalidad, aseguró Yamil Gutiérrez Jorge, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva (IDM) y jefe médico de la delegación.

En conferencia impartida en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el especialista dio una disertación sobre el estado de salud de nuestros deportistas de cara a la cita múltiple regional programada del 23 de junio al 8 de junio en la capital cuscatleca.

Gutiérrez Jorge explicó que la supervisión del IDM se ha centrado en varios eventos importantes del calendario, que incluyeron ya a los Juegos del Alba y que también cubrirán los próximos Juegos Panamericanos (20 de octubre-5 de noviembre) y Parapanamericanos (17-26 de noviembre) de Santiago de Chile .

«Se han tomado las medidas para que los priorizados lleguen en la forma óptima, lo mismo mediante la profilaxis que la rehabilitación de posibles lesiones y molestias. De ahí que hoy tengamos muy pocos atletas que vean comprometida su participación en los JCC. Por ejemplo,  el equipo de voleibol masculino no podrá contar con el estelar Robertlandy Simón debido a una hernia discal lumbar, ni el plantel de beisbol tendrá a su disposición al lanzador capitalino Andy Vargas, aquejado de problemas en los músculos pronadores del brazo derecho.

«No obstante, por la parte positiva hay que decir que se han recuperado dos de las primeras figuras del judo femenino: Idalys Ortiz y Maylín del Toro, quienes deben llegar a la cita en buena forma», complementó el doctor.

Más allá del aspecto físico, Gutiérrez Jorge resaltó el estado mental de los representantes de la Isla, quienes según la evaluación de los sicólogos encargados cuentan con un estado general positivo que los ayudará enfrentar la competencia con buena motivación y el optimismo necesario para dar lo mejor de sí mismos.

Otro aspecto destacado en la preparación de nuestros competidores ha sido el aspecto nutritivo, en lo cual el Inder ha realizado un esfuerzo que garantice no solo una alimentación balanceada sino que con la colaboración del Centro Nacional de Biopreparados se han garantizado los suplementos de weight protein, glutamina y creatina, todos fabricados totalmente en Cuba gracias a la colaboración de ese centro con nutriólogo Luis Ramírez.

«Estamos en un momento que puede ser óptimo para el desempeño de los deportistas cubanos desde el punto de vista médico. Su entrenamiento bien dosificado, en conjunción con la alimentación correcta y los suplementos necesarios debe llevarlos a un rendimiento máximo», concluyó Gutiérrez Jorge.

Además de los temas médicos, el subdirector del IDM se refirió al control antidopaje de los JCC de San Salvador, evento para el cual el presidente de esa nación, Nayib Bukele, suscribió con la Organización Regional Antidopaje Panamericana (ORAD-PAN) un convenio que bajo el lema de «Juega limpio para un mundo mejor» busca garantizar que prime la justicia deportiva y se castigue a los que intenten hacer trampas al introducir sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

«Será novedoso el uso del análisis antidopaje en sangre seca, método que veremos por primera en la historia de los juegos y cuya puesta en práctica crea un precedente muy positivo en este sentido. Este análisis elimina el riesgo biológico y es menos complejo para transportar, otros dos factores que favorecen su utilización», abundó Gutiérrez Jorge, quien agregó que esta ocasión el Laboratorio Internacional Antidopaje de La Habana tendrá la responsabilidad de procesar parte de los exámenes de orina que se originen en los JCC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.