Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patinadora cubana otra vez entre las mejores del mundo

La joven velocista Adriana Cantillo se coló en el octavo puesto de los 100 metros

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Cuando parecía que el Campeonato Mundial de Patinaje de velocidad 2023, –que transcurrió en Montecchio Maggiore, en Vicenza, Italia entre el 26 de agosto pasado y este 3 de septiembre–, pasaría sin penas ni glorias para Cuba, otra vez la capitalina Adriana Cantillo, la mejor patinadora cubana de estos tiempos y actual subcampeona centroamericana de la disciplina, sacó la garra que la caracteriza para colarse entre las 10 mejores sprinters del planeta.

Clasificada par de veces por tiempo en carreras donde se midió ante Ivonne Nochez de El Salvador y la local Ilaria Carrer, durante la tercera ronda competitiva de los 100 metros carriles la cubana tuvo que revalidar la final de los pasados Juegos Centroamericanos, donde se enfrentó a la multicampeona universal colombiana Geyni Pájaro, quien otra vez la obligó a verle las espaldas mientras cruzaban la meta.

Esta nueva derrota ante la imbatible patinadora cafetera, a la postre campeona absoluta de la prueba por delante de su compatriota Sheyla Muñoz y Yin-Chu Chen de Taipei de China, ocupantes de los puestos dos y tres del podio, delegó a Cantillo a un excelente octavo puesto mundial que da muestras una vez más de que su presea de plata en San Salvador no fue obra de la casualidad.

Colombia no tiene rivales

En Italia, la selección de Colombia volvió a demostrar que es la reina en eso de correr con patines. Los cafeteros consiguieron su vigésimo título del mundo, decimotercero consecutivo, al dominar la tabla general de medallas tras sumar 27 preseas doradas, ocho plateadas y 11 de bronce.

Las grandes figuras del certamen por el equipo tricolor fueron Kiara Vásquez y Camila Giraldo de la categoría junior; mientras Geiny Pájaro, Johana Viveros, Gabriela Isabel Rueda, Fabriana Arias, Juan Jacobo Mantilla y Nicolás Barrios, se apropiaban de varios títulos entre los mayores.

El podio de naciones del torneo lo lideró además Italia, dueña del segundo lugar y lo cerró Francia en el tercer escaño.

Con estos resultados, Colombia se reafirma como el rival a derrotar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 que, en el caso del patinaje de velocidad, se desarrollarán del 2 al 4 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.