Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer examen en el retorno

La selección cubana de fútbol afronta hoy su reto inicial ante Haití en la categoría más exigente de la Liga de Naciones

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Volver a la élite siempre es placentero para cualquier equipo deportivo que sufre un desliz. Por eso, resultará doblemente gratificante vivir el partido de hoy de la selección cubana de fútbol, que concretará su retorno al nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf cuando enfrente a Haití en el Estadio Panamericano de la ciudad de San Cristóbal, en República Dominicana.

De antemano, se antoja un duelo de máxima dificultad, primero, pues la convocatoria del rival de turno arroja que en su plantilla cuenta con jugadores que militan en ligas de nivel. Por solo citar un ejemplo, Danley Jean Jacques salió este último fin de semana como titular a la cancha del Stade Saint-Symphorien vistiendo la camiseta del Metz de la primera división de Francia, en el encuentro que concluiría en empate a 2 ante Reims.

Cuba, siendo realistas, no cuenta actualmente con ningún jugador a ese nivel. Lo más cercano sería el delantero del Norwich City Onel Hernández, pero en estos momentos se recupera en su club de una lesión de muñeca y no pudo hacer el viaje al Caribe para participar en los encuentros correspondientes a la fecha Fifa. Los demás futbolistas que están ya bajo las órdenes del técnico Yunielys Castillo, o provienen del Campeonato Nacional, o militan en certámenes de menor pedigrí.

Esto, aunque pueda parecer crudo, es así. Los eufemismos o las esperanzas desmedidas en ocasiones resultan puros espejismos. No obstante al proceso de crecimiento evidenciado por el balompié nacional en los últimos años y el incremento de contratados allende los mares, aún escuadras como Haití van un paso por delante y, por ende, en el que, por cierto, será el debut de Castillo al frente de los Leones del Caribe, la tarea será muy compleja para sumar al menos un punto.

Por supuesto, es una oportunidad dorada para descubrir cuáles son los planes del entrenador espirituano en esta nueva etapa de cara a intentar la permanencia en el nivel A de Liga de Naciones y más adelante a luchar, por utópico que parezca, por avanzar y lograr una plaza con vistas al Mundial de 2026, que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá.

«Este no es un grupo marcado por las jerarquías ni la procedencia. Los de más experiencia y los de menos tienen el mismo rol: defender los colores nacionales y aportar al equipo. La actividad, basada esencialmente en el estiramiento y la aclimatación, sirvió para hacer dinámicas grupales y de recibimiento a los jugadores de nueva incorporación», declaró Yunielys Castillo a Jit desde la sede del cotejo, en uno de los últimos entrenamientos previos.

Resultará sumamente interesante descubrir el planteamiento táctico que regirá el devenir de la escuadra nacional de la Isla con el nuevo colectivo técnico, aunque como dijo Castillo hace pocos días a Juventud Rebelde en La Habana, habrá mucha flexibilidad en ese sentido y ante todos los rivales no se puede jugar de la misma manera.

Tras el choque ante Haití, los Leones del Caribe regresarán a casa, donde el venidero martes afrontarán en condición de locales la segunda jornada de la Liga de Naciones ante Surinam, en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.