Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pelotero cubano sigue teniendo talento

Hasta el momento,  los scouts participantes de Asia y Latinoamérica no se han manifestado por algún atleta en particular, pues lógicamente aún deberán hacer un proceso de análisis y seguimiento

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Los scouts asiáticos y latinos estuvieron durante los tres últimos días muy atentos en las gradas del estadio Latinoamericano. Sin perder detalles, con sus pistolas para medir la velocidad apuntaban directamente al brazo de jóvenes lanzadores, mientras que sus cámaras captaban a tiempo completo cada movimiento en el home de los talentosos bateadores.

En medio del primer tryout convocado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Kenta Hagiwara, scout del equipo japonés Halcones de SoftBank que lleva nueve años observando bien de cerca nuestra pelota, aseguró a Juventud Rebelde que en las tres jornadas en que se desarrolló el evento, vio atletas de perspectivas reales para integrar el fuerte circuito de béisbol nipón.

Hagiwara reconoció haber visto más pichers que bateadores con condiciones, algo que según él guarda relación con la salida de prospectos de la Serie Nacional en las últimos años. Pero más allá de esa problemática, reconoció, el pelotero cubano sigue teniendo talento.

Al ojeador japonés le llama la atención específicamente la estatura y estado físico de varios lanzadores incluidos en esta primera prueba.    

«Posiblemente algunos logren contratos internacionales, pero necesitamos ahora hacer un seguimiento continuo a ellos y analizar los videos y el material estadístico que nos llevamos», dijo Kenta.

Aunque el experto japonés no dio pistas, ni reveló nombres de su interés para alcanzar futuros contratos, sí dejó claro que llegó a La Habana buscando peloteros de fuerza como Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, y también lanzadores veloces e integrales con un perfil similar al de Liván Moinelo o Raidel Martínez. «Por eso regreso pronto —aclaró—. cuando se esté realizando la Liga Élite». 

Otro de los equipos japoneses que vino a participar de la nueva iniciativa de la FCB, fue el laureado conjunto de la capital nipona, los Yomiuri Giants. Su representante para Latinoamérica, Enrique Tamaki, comentó a JR que chequearon con éxito a cada atleta y valoraron parámetros como la potencia y velocidad durante los partidos de exhibición efectuados.

En el caso específico de los Yomiuri, agregó, buscan sobre todo peloteros jóvenes con los que puedan trabajar de cara al futuro. «Estamos viendo de manera general a través de este grupo de prospectos cómo está actualmente el nivel del béisbol cubano», aseguró.

Y ese propósito fue también el de la FCB cuando abrió las puertas del primer tryout: mostrar el talento que emerge de nuestros campeonatos nacionales en las distintas categorías. Por ello, Yosvani Aragón, vicepresidente de esa institución, catalogó de beneficiosos estos días de trabajo.

«La iniciativa que acabamos de realizar debe mantenerse –ya en una fecha programada- durante los próximos años. Pero deja enseñanzas para las ediciones venideras, pues tal vez los peloteros que se encuentran en provincia tienen que prepararse un poco mejor», reconoció Aragón.

Ya finalizado el Tryout aún resulta temprano para hablar de contratos e impresiones personales. Hasta ahora, según declaró Aragón, los scouts participantes de Asia y Latinoamérica no se han manifestado por algún atleta en particular, pues lógicamente aún deberán hacer un proceso de análisis y seguimiento. «En caso de que realicen esa solicitud más adelante a la FCB, continuaríamos el proceso estipulados para alcanzar los contratos de nuestros atletas», recordó el directivo.          

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.