Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba a las puertas de Santiago 2023

La Mayor de las Antillas aspira a obtener entre 18 y 22 títulos en los 19nos. Juegos Panamericanos que acogerá la capital chilena del 16 al 20 de octubre

Autor:

Yurisander Guevara

La participación de Cuba en los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 expresa la voluntad del Estado de continuar respaldando el deporte en medio del aumento global de costes de todo tipo, expresó este lunes Ariel Sainz Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), durante un encuentro con la prensa.

A pocos días del inicio de la máxima cita deportiva continental, Sainz Rodríguez explicó que la delegación cubana a la capital chilena estará compuesta por más de 500 personas, de ellos, y hasta este lunes, 382 atletas clasificados, cuando todavía faltan tres plazas por definir en el atletismo.

Los Juegos de Santiago 2023 han convocado 425 pruebas en 55 disciplinas y Cuba competirá en 232 de ellas. Al respecto del desempeño esperado, el Vicepresidente del Inder comentó que tras rigurosos estudios de los contendientes se prevén entre 18 y 22 medallas de oro, de ocho a 12 de plata, y de 36 a 40 de bronce. Por países, dijo, la Mayor de las Antillas podría ubicarse entre el quinto y séptimo puestos.

Se trata de una delegación muy joven, la cual enfrentará, en buena medida, sus primeros Juegos Panamericanos. Así, las mayores esperanzas de escalar a lo más alto del podio se centran en deportes como atletismo, boxeo, judo —a pesar de tener tres atletas menos en su listado final por recientes abandonos de delegaciones, y en este deporte clasifica el nombre, no la división—, las luchas, el canotaje y el ciclismo.

Entretanto, se conoció que 18 disciplinas brindan clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024, y otras 11 puntean para sus respectivos rankings de cara a la cita estival en la Ciudad de la Luz.

El doctor Yamil Gutiérrez Jorge, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva, comentó por su parte que la delegación nacional goza de buen estado de salud de cara a los Juegos.

El experto detalló que se han realizado controles médicos sistemáticos a los representantes antillanos, además de trabajar en otros aspectos como la educación antidopaje y la nutrición de los atletas. En ese sentido, calificó como un alivio la compleja situación que atraviesa el país la introducción de los suplementos del proyecto cubano Pormás, pues han contribuido a la recuperación, ganancia de peso, mejoras de los porcientos de grasa y aumento de la superficie de masa corporal activa en nuestros atletas.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, con la participación de 41 países del continente y unos 7 000 deportistas. El evento ha sido calificado por las autoridades chilenas como uno de los más grandes jamás organizados, junto a la Copa Mundial de Fútbol que hospedaron en 1962.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.