Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El judo cubano con pensamiento positivo a los Panamericanos

La Mayor de las Antillas espera sumar al menos tres títulos en el judo en los 19nos. Juegos Panamericanos, mientras que el tiro aportaría a la cosecha dorada un pergamino

Autor:

Yurisander Guevara

Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo y comisionado nacional de la disciplina, explicó este jueves que, de cara a los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023, este deporte tiene un pronóstico de tres medallas de oro, una de plata y otras tres de bronce.

En un encuentro con la prensa acreditada para el evento, Manso explicó que, tras las evaluaciones pertinentes, las mayores posibilidades de escalar a lo más alto del podio recaen en Idalys Ortiz, Andy Granda e Iván Silva.

Siempre optimista y muy positivo, el directivo aseguró que se saldrá a darlo todo en cada combate, aun cuando no será posible competir en todas las divisiones.

El equipo cubano de judo tendrá en la capital chilena, por las mujeres, a Maylín del Toro (63 kilogramos), Idelannis Gómez (70 kg), Lianet Cardona (78 kg) e Idalys en +78 kg.

Por los hombres, nos representarán Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Maikel Mackenzie (81 kg), Silva en 90 kg, Liester Cardona (100 kg), y Granda en +100 kg se suma a Omar Cruz.

Manso consideró, entretanto, que la ruta crítica de preparación hacia Santiago en un año cargado de eventos se ha cumplido, y adelantó que los muchachos partirán hacia Perú el próximo domingo para una base de entrenamiento, mientras las mujeres deben llegar a Chile el 16 o 19 de octubre. El judo tendrá sus fechas competitivas del 28 al 31 de octubre.

Con el ojo en la diana

Los tiradores cubanos volverán a enfrentar un difícil reto en Santiago de Chile cuando se midan con los rivales del área, especialmente Estados Unidos, potencia mundial. Sin embargo, se espera que al menos alcancemos un título con el campeón olímpico de Londres 2012 y subtitular de Tokio 2020, Leuris Pupo, en la pistola de tiro rápido a 25 metros, de acuerdo con el pronóstico brindado este jueves por Arnaldo Roger Rodríguez García, comisionado nacional de este deporte.

El directivo agregó que la Mayor de las Antillas podría sumar al menos una medalla de plata por intermedio de Laina Pérez (pistola de aire a diez metros), mientras que Jorge Félix Álvarez (tiro rápido, campeón panamericano hace cuatro años en Lima), Jorge Grau, y el mixto de pistola de aire entre Laina y Grau, adosarían tres metales bronceados a la cosecha nacional en Santiago.

En los Juegos, nuestro país participará en 11 de los 15 eventos convocados, exceptuando la fosa en uno y otro sexo, y el skeet femenino y mixto. La cita multideportiva reviste especial importancia, en tanto brinda boletos a los Juegos Olímpicos París 2024 a todos los medallistas dorados, además de a los cuatro subtitulares de las pruebas con escopeta y a los plateados en uno y otro sexo en la pistola a 25 metros. Por el momento, Cuba tiene a Leuris Pupo seguro para la cita olímpica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.