Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hora de la verdad en el Preolímpico

El equipo masculino cubano de voleibol afronta horas decisivas en su búsqueda de un cupo a la magna cita multideportiva de París 2024

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Llegó la hora de la verdad. Sin demasiado tiempo para preparar el reto gigantesco que se avecina, el equipo masculino cubano de voleibol afrontará partidos decisivos en su búsqueda de un cupo para los venideros Juegos Olímpicos de París 2024. El primero de ellos será hoy, nada más y nada menos que contra el anfitrión Brasil, uno de los grandes del mundo, al que deberán derrotar para mantener intactas las opciones del boleto directo a la lid francesa.

Hasta el momento, el certamen ha sido halagüeño para los cubanos. Decir lo contrario pudiera considerarse una crítica demasiado hostil, sobre todo si tenemos en cuenta que el único revés llegó ante Alemania, de lejos la mejor escuadra de la justa. Los teutones marchan a la cabeza de la tabla clasificatoria de la justa con 12 unidades, fruto de cuatro sonrisas sin descalabros. Vencieron, además de a Cuba, a Italia y a Brasil, con lo cual uno de los dos accesos directos a las Olimpiadas debe ser para ellos.

A partir de ahí, los discípulos de Jesús Cruz aparecen en segundo lugar con tres triunfos y el mencionado revés ante los alemanes, aunque ahora le viene la parte más exigente del calendario, con el cotejo de hoy ante los cariocas, mañana frente a Italia y el domingo el cierre frente a Irán. Vencer hoy en el Maracanazinho a los dueños de casa significaría, prácticamente, jugarse la clasificación en el partido contra Italia.

Pese a todo, sería una sorpresa si Cuba logra tal faena. Aunque ya derrotaron a los brasileños en la pasada Liga de Naciones, es un equipo más experimentado y contará con el apoyo de su gente. Italia también parece superior; aunque evidenciaron flaquezas en el duelo frente a Alemania e Irán, debería ser, en teoría, el más asequible de los tres rivales. El fin de semana marcará, entonces, el devenir de los criollos, que, en caso de no ubicarse entre los dos de vanguardia al cierre del calendario, deberán encomendarse al ranking mundial.

Los que más han impulsado a Cuba en los cuatro choques disputados son, además del habitual Jesús Herrera, Javier Concepción, Marlon Yant y Miguel Ángel López. Javier marcha en el quinto puesto entre los mejores bloqueadores con 12 cartones, mientras el «cubano volador» ha sido el octavo con más puntos directos desde la línea de saque de los tres grupos del Preolímpico, con ocho.

Encarar el duelo ante Brasil como una final debería ser el primer paso de los antillanos hacia un presunto éxito, en tanto salir airosos representaría un chute importante de optimismo para la otra final frente a los bambinos. No obstante, este criterio no pasa de una especulación y los locales serán favoritos. Un revés hoy sacaría a Cuba probablemente de la porfía y les obligaría entonces a centrarse en sumar valiosos puntos para el escalafón del orbe, el plan B de acceso a París.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.