Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en Santiago 2023: Entrega, hidalguía y compromiso

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abanderó este sábado a la delegación que nos representará en los 19nos. Juegos Panamericanos que inician

 

Autor:

Yurisander Guevara

La delegación que nos representará del 20 de octubre al 5 de noviembre próximo en los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 fue abanderada este sábado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución.

Los campeones olímpicos Idalys Ortiz (judo) y Julio César La Cruz (boxeo) recibieron el pabellón nacional de manos del Presidente cubano, escoltados por los boxeadores Lázaro Álvarez y Arlen López, la canoísta Yarisleidis Cirilo y la triplista Leyanis Hernández. 

El compromiso de los atletas fue leído por Daniel Darriba, de pelota vasca.

«Se abandera una nueva delegación de la dignidad. Una importante representación de nuestros mejores atletas pondrá en alto el nombre del deporte cubano, otra vez la entrega, la hidalguía y el compromiso con la patria distinguirán a una delegación motivada y alegre, que batallará hasta el final en cada salida, fieles al privilegio de representar a Cuba» expresó Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, al pronunciar las palabras centrales del acto.

Recordó que «la preparación para participar en este evento continental ha representado un enorme reto para el movimiento deportivo cubano, dadas las condiciones económicas del país, impactado por la crisis global y, en particular, por el recrudecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

«Son los primeros Panamericanos después de una pandemia que demandó del país esfuerzos y recursos para preservar la vida en condiciones doblemente complejas, asediados por la guerra que se nos hace en todos los frentes, e intenta cerrar el acceso a recursos de todo tipo, como una vez intentó privarnos del oxígeno y las vacunas. Un asedio que busca con más fuerza sembrar la desunión, enfrentarnos, diluir nuestros valores y cambiarlos por antivalores mercenarios, que criminalizan nuestra solidaridad y se proponen, por hambre y penurias, fracturarnos, robarnos los mejores hijos, en fin, someternos», apuntó Broche Lorenzo.

«Pero hemos ideo encontrado fórmulas creativas también en la esfera del deporte, prosiguió, con una creciente inserción en los circuitos internacionales, un mejor aprovechamiento de bases de entrenamiento conjuntas y, sobre todo, afianzando la mirada a la base, a todo el talento que hemos cultivado en la actividad física, con mucho por hacer, pero peleando como un pueblo de campeones. Por eso nuestro lema es: más reto, más compromiso».

Las manos firmes de Idalys y Julio César portan el estandarte de este pueblo rumbo a Chile, indicó. Ellos, escoltados por otros campeones, son digna representación de una delegación de 366 atletas, con el 52 por ciento de ellas del sexo femenino, como expresión también del adelanto de la mujer. La edad promedio es de 25 años, y para el 62 por ciento de los atletas es la primera incursión en juegos de este nivel. Se participará en 35 disciplinas y se presenta como novedad la realización simultánea del primer campeonato panamericano de deportes electrónicos.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido recordó que en 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concibió el deporte como un derecho y no para una minoría, sino para todo el pueblo. «El formidable empeño de Fidel desde el triunfo de la Revolución en este ámbito estuvo en función de generalizar la práctica del deporte en Cuba y ponerlo al alcance de todos, ustedes son expresión inequívoca de esta voluntad», significó.

También mencionó a José Ramón Fernández, presidente de honor del Comité Olímpico Cubano, a quien esta delegación rinde tributo por su próximo centenario, cuando expresó: «La Revolución ha puesto en el mapa del mundo la actividad deportiva de nuestro país, tanto en el deporte para todo el pueblo como en el deporte de alto rendimiento».

«Con ese espíritu se competirá en Chile, con la alegría misma de nuestro pueblo, con el compromiso con la familia, los amigos del barrio, la patria toda y, sobre todo, con el orgullo de poder representar esta tierra de campeones, de patriotas, de trabajadores, de estudiantes, gente humilde y consagrada a la construcción de un país mejor, más solidario y justo. Las medallas son un importante premio al esfuerzo de ustedes, a las horas de dedicación, entrenamiento y desvelo, pero, ante todo, son un premio a Cuba, que contempla orgullosa cada actuación de sus hijos y valora cada esfuerzo, cada marca superada, aun cuando no se llegue al podio.

«El pueblo de Cuba espera de ustedes en primer lugar la expresión de los valores que portan: que compitan como hombres y mujeres de bien, con deportividad, pero con tesón, con disciplina y sabor cubano, que lleven y expresen con orgullo el valor de las cuatro letras», sentenció.

En la velada el cantautor Danilo Vázquez intepretó con su guitarra el tema Héroes en Combate, la actriz Mirtha Lilia Pedros declamó el poema Voto de confianza del pueblo a Fidel, del Indio Naborí, y Raúl Torres motivó con su tema A Cuba hay que quererla. 

Al acto asistieron Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, presidente del Inder y del Comité Olímpico Cubano, respectivamente, y como invitada especial la embajadora de la República de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi Marín. Acompañaron también dirigentes del Gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas, estudiantiles, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.