Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestros nadadores prueban el agua de Santiago

La natación inicia el 21 de octubre en el Centro Acuático y sobre lo que se espera conversamos con la jefa de entrenadores de la Mayor de las Antillas, Luisa María  Mojarrieta

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Los seis nadadores cubanos que intervendrán en los 19nos. Juegos Panamericanos ya entrenan en la piscina del Centro Acuático. Será este uno de los deportes que primero entre en acción en el calendario competitivo, con arrancada el 21 de octubre y final el día 25.

Luisa María Mojarrieta, jefa de entrenadores de la natación, comentó a la prensa que pudieron probar la piscina de entrenamiento, aunque todavía no se acercan a la de competencias por una decisión estratégica —estaba muy caliente el agua este miércoles y prefirieron emplear solo  la de entrenar—.

Las cuatro mujeres (Elisbet Gámez, Andrea Becali, Laurent Estrada y Lorena González), detalló Mojarrieta, inician el día 21 con el relevo 4x100 metros estilo libre, evento que calificó de importante para evaluar su real estado competitivo, aunque indicó que no se encuentran en el mismo momento que el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, celebrados el verano último, pues han debido superar situaciones de salud. Empero, confió en que durante las próximas jornadas estarán lo mejor posible.

Valoró Mojarrieta que en el entrenamiento de la mañana de este miércoles se vio bien a Lorena, a Andrea (a pesar de que tiene un catarro fuerte), y agregó que la otra que inicia el primer día en la piscina será la jovencita Daysi Ramírez, quien intervendrá en los cien metros estilo pecho.

«Estamos en presencia de un evento muy fuerte. No será como en Lima 2019. Esta vez los equipos de Estados Unidos, Brasil y Canadá, por ejemplo, han venido con la mayoría de figuras principales, salvo algunas excepciones», apuntó.

Nuestro principal propósito, acotó, es que Elisbet y Andrea se incluyan en la
final de los 200 metros libres y bajen de los dos minutos. También se refirió a los relevos femeninos, en los que Cuba se ubicaría entre un quinto y un sexto lugares en los cuatro por cien, y el relevo libre a 200 metros tratará de superar el sexto lugar de Lima 2019. 

Por Cuba también competirá Rodolfo Falcón Jr., inscrito en las pruebas de 800 y 1 500 metros libres.

Hace cuatro años la lid de natación continental fue dominada por Estados Unidos con 21 medallas de oro, 15 de plata y ocho de bronce, seguido de Brasil (10-9-11) y Argentina (4-2-3). 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.