Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arley Calderón y el juego de tronos

El pesista pinareño le dio a Cuba su primera medalla en los 19nos. Juegos Panamericanos con el título en los 61 kilogramos del levantamiento de pesas

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Usted podría pensar que el levantamiento de pesas, más allá de los movimientos técnicos que se requieren en cada una de sus modalidades, es pura fuerza. Sin embargo, si piensa así, está un poco alejado de lo que realmente sucede en una competición de este tipo.

Es cierto, hace falta fuerza, pero también este deporte tiene mucho de estrategia. Fue eso lo que hizo el pinareño Arley Calderón, de la división de 61 kilogramos, para llevarse la medalla de oro y darle a Cuba el primer alegrón en estos 19nos. Juegos Panamericanos.

En el gimnasio Chimwoke, sede de la competición, Arley se lanzó confiado. Pidió en primera instancia 120 kilogramos, y eso lo puso a esperar por sus rivales. Comenzó así el «juego de tronos»: táctica y estrategia. Cada uno de los otros competidores pedían diferentes cambios de pesos, lo que «movía» la lista de salida constantemente.

Finalmente, cuando estaba el peso en 122 kilogramos, el cubano salió a escena. No logró el movimiento. «Salí medio confiado y fallé en el arranque. En el segundo intento fui a asegurar la marca», contó luego en la zona mixta. Logrado esto, Arley puso la mirada en los 125 kilogramos para igualarse en el pareo con sus rivales.

Vendría luego el envión, donde el cubano se afincó cómodo con un pedido inicial de 150 kg y se sentó a esperar por sus contendientes. Otra vez el juego de tronos, las eliminaciones y las subidas de peso a levantar. A 153 kilogramos solo llegó el mexicano Víctor Guemez en su último intento. Y Arley ya había pedido 154 kg. Solo necesitaba levantar el peso en su primer intento para coronarse campeón. Con su característico gesto antes de ejecutar cada intento —mira al cielo y señala primero con un brazo, luego con el otro—, el cubano agarró con fuerza la barra. Uno, dos, ¡arriba!

En Lima 2019 Arley Calderón había anclado sexto. Cuatro años después, toca la gloria panamericana. Según confesó, el resultado es fruto de una preparación muy seria en todo este período. Este sábado el antillano finalizó con 279 kilogramos (125 en arranque y 154 en envión). Fue escoltado por el mexicano Guemez con 276 kilogramos, mientras que el peruano Luis Bardales cerró el podio con 275 kg.

«Me preparé durante estos cuatro años, el colectivo de entrenadores del Cerro Pelado siempre estuvo presente, confiando en mí, apoyándome para que saliera este resultado», subrayó.

Calderón envió además un mensaje al pueblo de Cuba, y a la familia del deporte cubano: estoy muy contento, este triunfo es gracias a ellos también, significó.

El resto de la delegación de pesistas cubanos presentes en Santiago 2023 se compone en el sexo femenino por Yeniuska Mirabal (71 kg), Ayamey Medina (81 kg) y Elizabeth Reyes (+81 kg), y la lista de hombres la completan Olfides Sáez (89 kg) y Juan Carlos Zaldívar (102 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.