Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

París complace al COI de cara a la magna cita

Durante la última visita de la Junta Directiva del organismo, Thomas Bach reconoció el buen trabajo del comité organizador de las olimpiadas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

«Esta reunión y los informes de la Comisión de Coordinación del COI nos aseguran que París 2024 está bien preparada para el próximo año. En el COI estamos comprometidos a hacer todo lo posible para contribuir activamente a estos Juegos Olímpicos, que serán un punto de inflexión en la historia: más sostenibles, más urbanos, más inclusivos, con paridad de género: Juegos completamente abiertos», declaró Thomas Bach, presidente del máximo organismo deportivo mundial, tras la visita de su Junta directiva a la sede de la próxima cita estival.

Por su parte, durante esta visita Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador parisino, describió 2023 como ciclo lleno de actividad y retos complejos, durante el cual cumplieron desafíos importantes como la venta de entradas, el reclutamiento de los voluntarios y las pruebas dinámicas en instalaciones y otros espacios.

«Creemos que terminamos el año de manera positiva, gracias también al apoyo del COI, las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales, así como a la continua movilización de nuestros actores nacionales en todos los niveles de Gobierno, desde autoridades locales hasta el Estado francés y nuestro movimiento deportivo. También queremos agradecer a nuestros socios nacionales e internacionales por su continuo apoyo», refirió Estanguet.

El informe de París 2024 sobre los preparativos giró en torno a tres prioridades claves: operaciones, presupuesto y compromiso.

Con respecto a las operaciones, uno de los temas más importantes fue el de la seguridad y los cambios en el tráfico de la ciudad durante el evento. La idea fundamental es no solo garantizar la realización pacífica de la cita, sino también que la urbe mantenga su funcionamiento normal, a pesar de las actividades extra que tendrán lugar allí.

En materia de presupuesto, los representantes del Comité Organizador explicaron que ha habido estabilidad, gracias a los esfuerzos para optimizar diferentes aspectos y también al cumplimiento de los ingresos pronosticados.

Otro de los momentos de gran interés fue el informe sobre el relevo de la antorcha olímpica como impulsor de la participación social en la justa. Al respecto se dijo han sido recibidas 90 000 solicitudes para cubrir las 10 000 plazas de portadores de la cita olímpica y las 1000 de la versión paralímpica.

Finalmente, los directivos del COI visitaron el Centro Acuático, construido específicamente para la cita, y la Villa Olímpica que acogerá a los participantes, la cual se encuentra prácticamente lista para el verano siguiente.

«Aquí, en esta Villa Olímpica, es donde latirá el corazón de los Juegos y los atletas tendrán grandes condiciones. Lo que pudimos ver aquí es realmente espectacular: es compacto, es muy pragmático, pero también ofrece un paisaje maravilloso desde el río Sena hasta los edificios de apartamentos. Al estar aquí se puede experimentar realmente la gran transformación que está experimentando Seine-Saint-Denis a través de estos Juegos Olímpicos.

«Puedo afirmar con seguridad que no solo yo, sino también toda la comisión ejecutiva del COI estamos muy satisfechos con el estado de los preparativos», concluyó Bach.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.