Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos invaden fuerte torneo en México

Luego de finalizadas las tres rondas iniciales del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto in Memoriam, un trío integrado por el azerí Azer Mirzoev, el colombiano José Gabriel Cardoso y el peruano José Eduardo Martínez —vigente monarca— encabeza el torneo, con tres unidades, al triunfar en todas sus presentaciones

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Considerado por especialistas y jugadores como uno de los eventos más fuertes de América Latina, este viernes comenzó otra edición del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto in Memoriam de ajedrez, con sede en el Multigimnasio Socorro Cerón Herrera, de Mérida, México, hasta el venidero martes.

Un certamen con más de 30 versiones, que registra entre sus campeones a varios trebejistas cubanos, en esta ocasión reúne en su grupo principal, el Magistral, a 80 jugadores del país sede (el más representado, con 43 exponentes), Cuba (18), Colombia (siete), Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Argentina (todos con dos), mientras que un representante tienen Azerbaiyán, Canadá, Perú y Serbia.

Luego de finalizadas las tres rondas iniciales, un trío integrado por el azerí Azer Mirzoev, el colombiano José Gabriel Cardoso y el peruano José Eduardo Martínez —vigente monarca— encabeza el torneo, con tres unidades, al triunfar en todas sus presentaciones.

Con medio punto menos aparece un pelotón de 12 ajedrecistas, entre los que están los villaclareños Ermes Espinosa, Elier Miranda, Aramis Álvarez y Jerzy Jesús Pérez, el tunero Michel Alejandro Díaz y el santiaguero Lelys Martínez.

Dos rayitas han logrado el doble rey nacional, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, el santiaguero Guillermo Javier Blanco, la villaclareña Amanda María Muñiz y la indómita Yaniela Forgás. Otros insulares que compiten son Llirbel Neira, Oleiny Linares, Dylan Berdayes, Zirka Frómeta, Yoana González, Roxángel Obregón y Karen Gutiérrez.  

Al cierre se efectuaba la cuarta ronda de una justa que se desarrolla bajo el Sistema Suizo y cuenta con 15 grandes maestros, 14 maestros internacionales y nueve maestros fide.

Los cubanos que se han titulado son Jesús Nogueiras (1997), Leinier Domínguez (2001), Yuniesky Quesada (2003), Lázaro Bruzón (2005, 2013, 2014, 2015 y 2016), Fidel Corrales (2011), Aryam Abreu (2012) y Albornoz (2018 y 2019).

Fernández cerca del top 10 en Sitges

Hoy es jornada de descanso en el Festival Internacional Ajedrecístico Chessable Sunway Sitges, en Barcelona, España, donde concursan 329 atletas de 50 países. Tras cinco rondas, el único en la cima, con actuación perfecta, es el Maestro Internacional austríaco Dominik Horvath.

En el escaño 13 aparece el Maestro Internacional habanero Ernesto Fernández, autor de cuatro éxitos y un revés, desempeño que le ha permitido obtener cuatro unidades. Con idéntico acumulado y un puesto por debajo está el Gran Maestro mayabequense Leinier Domínguez, nacionalizado estadounidense, después de tres victorias y dos tablas en su lucha por entrar al Torneo de Candidatos a través de la vía del Elo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.