Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento deportivo cubano con amplio programa competitivo internacional en varias disciplinas, camino a París

Febrero dejó atrás su primer día y cada jornada que transcurre es una especie de alerta de que los Juegos Olímpicos de París están más cerca

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Febrero dejó atrás su primer día de este año y cada jornada que transcurre es una especie de alerta de que los Juegos Olímpicos de París están cada vez más cerca. Aunque restan seis meses para el inicio de esta magna cita, el movimiento deportivo cubano tiene planificado un calendario competitivo en la arena internacional en el que poco a poco verán acción varias disciplinas, principalmente las que tienen exponentes asegurados para el certamen estival y las que cuentan con representantes con serias posibilidades de garantizar cupos.

En ese último caso está el judo. Desde hoy y hasta el domingo ocho judocas antillanos intervendrán en su primer torneo de 2024, el fortísimo Grand Slam de París, que tradicionalmente se celebra cada año a principios de este mes. En la capital francesa las alumnas de Yordanis Arencibia y los discípulos de Julio Alderete exhiben el firme propósito de avanzar lo más posible en el organigrama, algo que les permitiría sumar mayor cantidad de puntos para los rankings clasificatorios.

El líder del equipo masculino, el matancero Andy Granda (+100 kilogramos), campeón mundial en Tashkent 2022, quedó bye en la ronda inicial, de ahí que su rival será el vencedor del combate entre el estadounidense Philip Horiuchi y el saudí Saud Manaie. Ninguno de los dos debe representar una piedra en el camino para Granda, a tenor con sus recorridos internacionales.

Por su parte, el también yumurino Iván Silva (90 kilogramos), subtitular del orbe hace seis años en Bakú, está a la espera de la definición de la pelea entre el húngaro Peter Safrany —oro y plata en certámenes universales juveniles— y el ruso nacionalizado griego Theodoros Tselidis.

El matancero Magdiel Estrada (73 kilogramos) será oponente del anfitrión Orlando Cazorla —bronce en el Grand Slam de París, en 2021, en 66 kilogramos—, el guantanamero Jonathan Charón (60 kilogramos) chocará ante el mexicano Arath Juárez y el habanero Orlando Polanco (66 kilogramos) rivalizará contra el joven georgiano Tengo Zirakashvili.

En tanto, el conjunto femenino tiene en esta competición a la santiaguera Maylín del Toro (63 kilogramos) como su figura más experimentada. Ella quedó bye en la primera ronda y en la siguiente enfrentará a la argelina Amina Belkadi.

Mientras, la prometedora guantanamera Idelannis Gómez (70 kilogramos) será oponente en segunda fase de la británica Katie-Jemima Yeats-Brown —quinta en el Mundial de Bakú 2018— y la santiaguera Lianet Cardona (78 kilogramos) será adversaria de la italiana Alice Bellandi, vigente medallista de bronce a nivel planetario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.