Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscará Cuba en París igualar o superar actuación olímpica de Tokio

El presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento, destacó el esfuerzo que hace la isla con la mira en la cita estival que comenzará en menos de cinco meses

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 1.- Cuba acudirá a los Juegos Olímpicos de París-2024 enfocada en igualar o superar su actuación de Tokio-2020, donde terminó decimocuarta del medallero, señaló hoy el presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento.
 
El directivo mencionó el esfuerzo que hace la isla con la mira en la cita estival que comenzará en menos de cinco meses, el 26 de julio, evento que calificó de un gran reto por la exigencia competitiva en cada disciplina.

Vamos paso a paso ante el objetivo de igualar o superar los resultados de Tokio, juegos en los que Cuba logró siete títulos y consiguió su mejor actuación de los últimos encuentros bajo los cinco aros, dijo.

Presidente del Inder, Osvaldo Vento. FOTO: PL

Después de acariciar el top10 del medallero olímpico en Atenas-2004, con el puesto 11 gracias a nueve preseas doradas, la nación antillana culminó decimonovena en Beijing-2008 (tres oros), decimosexta en Londres-2012 (cinco) y decimoctava en Río de Janeiro-2016 (cinco).

De acuerdo con Vento, la delegación cubana aspira a participar en París-2024 con entre 50 y 70 deportistas, a la capital nipona acudieron 61, lo que depende de la clasificación del voleibol de sala masculino y del vóley de playa.

Esta semana recibimos la buena noticia de la clasificación en el preolímpico de Acapulco, México, de atletas de la lucha, un deporte que suele protagonizar actuaciones olímpicas relevantes, resaltó.

Sin incluir el estilo libre, Yusneylys Guzmán (50 kilogramos) alcanzó el cupo ayer entre las damas, uniéndose a Milaymis Marín (76) –clasificada en el mundial del año pasado en Serbia-, mientras en la grecorromana lo lograron Kevin de Armas (60) y Yosvani Peña (77), modalidad que ya tenía asegurados a los reinantes titulares universales Luis Orta (67) y Gabriel Rosillo (97).

También competirá en París la leyenda viviente de la lucha, el grequista Mijaín López (120), quien buscará en la Ciudad de la Luz un sin precedentes en la disciplina, quinto oro olímpico, atleta que Vento elogió por su ejemplo de perseverancia, compromiso con su país, compañerismo y liderazgo.

Para el presidente del Inder, las expectativas de cara a la cercana cita estival, que París organizará por tercera vez después de las ediciones de 1900 y 1924, son las de batallar fuerte por cada medalla, en aras de cumplir con un pueblo que ama el deporte.

Sabemos que nuestros representantes se crecen en los grandes eventos, en los que suelen poner el corazón y sacar buenos resultados, nosotros estaremos felices de esto porque ellos trabajan duro para lograr las medallas, y las olímpicas siempre son especiales, manifestó el funcionario en declaraciones a PL.  Asimismo, aseveró que las delegaciones de la isla disfrutarán junto a las familias olímpica y paralímpica de una fiesta para la que se han creado las condiciones necesarias.

Vento agradeció el apoyo recibido en Francia en la preparación de atletas cubanos de diversas disciplinas, que han entrenado o entrenarán con la mira en los escenarios olímpicos en una veintena de ciudades y comunas del país europeo.

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) lanzó en enero del 2022 el proyecto para involucrar a localidades galas en la preparación de deportistas antillanos, iniciativa que ha beneficiado ya a modalidades como el boxeo, el judo y el atletismo.

En los próximos meses otras disciplinas se incorporarán a la colaboración, la cual el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, enmarcó en la voluntad de apoyar a la mayor de las Antillas en sus desafíos, en un contexto marcado por el impacto en todos los sectores de la sociedad del bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.