Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yankiel Sol rompe su récord mundial en Grand Prix de Paratletismo

Robiel solo necesitó un intento para mejorar en exactamente 10 centímetros su anterior cota universal que le valió para la corona en los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023

Autor:

Juventud Rebelde

Robiel Yankiel Sol siempre llega como favorito y termina sorprendiendo. Su presencia se convierte en sinónimo de triunfo, esta vez acompañado de otro récord mundial después de dominar con marca de 7.84 metros el salto de longitud del Grand Prix de Paratletismo de Xalapa 2024, en México.

El campeón paralímpico de Tokio 2020 en la categoría T46 prefirió ser conservador antes del debut. Coincidió con su entrenador Luis Bueno en que un registro sobre los 7.50 estaría acorde al momento de la preparación, pero la historia en el estadio Heriberto Jara Corona terminó siendo otra.

Robiel solo necesitó un intento para mejorar en exactamente 10 centímetros su anterior cota universal que le valió para la corona en los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Aquella se inscribió como uno de los topes del planeta que firmó durante la pasada campaña, tendencia que ha comenzado bien temprano este año.

«Me sentía muy bien, pese a que era la primera competencia del año. Uno siempre espera grandes resultados y más cuando confía en el trabajo hecho, aunque quizás esta marca me sorprendió un poco», comentó a JIT horas después de celebrar su nueva marca.

El habanero, que el próximo primero de mayo cumplirá 21 años de edad, tiene entre sus metas alcanzar los ocho metros. Aunque prefiere no hablar de ello, existen posibilidades de que suceda en el presente año, quizás cuando defienda sus coronas en el certamen universal de paratletismo que acogerá la ciudad japonesa de Kobe en mayo o en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

«Es un resultado excelente, sobre todo teniendo en cuenta que compitió con la carrera de impulso incompleta, que es lo que tocaba para esta etapa. Esto nos da indicios de que debe seguir creciendo para el resto de la temporada», consideró el entrenador Bueno.

«Robiel siempre va por más, aunque le pongas un propósito siempre lo supera, tiene esa gran capacidad de ser muy competitivo», agregó feliz y seguro de que en el resto del año vivirán momentos mejores.

La medalla de plata de la prueba correspondió al anfitrión Jesús Jauregui, gracias a brinco de 6.72 metros. El cubano Abraham Viltres completó el podio con brinco 6.23.

La provechosa jornada de cierre trajo otros premios para la Isla, como los títulos de Felipa Hechevarría en el salto de longitud, Andrileydis Silot en el disco y Noraivis de Las Heras en la impulsión de la bala.

Felipa registró 5,30 metros en la categoría T46 compitiendo en solitario, pero con el mérito de haber agregado seis centímetros a su mejor marca personal; Silot (F11/12) llevó el disco hasta los 35,44 metros para dejar atrás a los venezolanos Wilmer Zambrano (34,75) y Oscar Carballo (25,09); y la bala de Noraivis (F44) «aterrizó» en los 10,19 metros, inalcanzables para las aztecas Osiris Machado (9,69) y Diana Gómez (7,05).

Poco antes, en el lanzamiento del disco, Noraivis y Osiris habían terminado con los puestos invertidos. La local dominó en poder de 41.84 metros y de la medalla de plata se adueñó la cubana con 25.47.

Otro doble podio lo protagonizó Yorisan Monterrey, segundo en el disco y la jabalina en los eventos que reunieron a los exponentes de las categorías F42, F43 y F44.

Apenas 20 centímetros le separaron del oro en el disco, ganado por el local José Estrada con 38.99 metros. El metal de bronce le tocó al anfitrión Ángel Méndez después de llevar el implemento hasta los 23.09.

En la jabalina, el venezolano Rodrigo Chirinos logró el mejor registro con 50,60 metros. Yorisan (50.24) le siguió lo pasos para colocarse por delante del mexicano Fernando del Rosario (37.96).

La única presencia cubana este domingo en la pista corrió a cargo de Daniel Milanés en los 400 metros de la categoría T47. Cubrió la distancia en 51.15 segundos para entrar a la meta por detrás del venezolano Luis López (49.82) y el dominicano Luis Vásquez (50.15).

México dominó el medallero del certamen al cosechar 91 cetros, 107 preseas de plata y 100 de bronce. República Dominicana (10-6-2), Perú (10-3-2) y Cuba (9-4-2) aparecen luego, en ese orden.

Los cubanos no contaron con dos de sus clasificados para París 2024. La multilaureada velocista Omara Durand quedó en casa por estrategias de su preparación y el jabalinista Uliser Aguilera para recuperarse completamente de ligeras molestias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.