Mohamed Salah, cabizbajo, se retira tras fallar su penal en la Comunnity Shield contra el Crystal Palace. Autor: Tomada de OGAN ILIR Publicado: 11/08/2025 | 07:31 pm
Agosto significa ecuador de las vacaciones, presagio del final del verano, preparación para volver a clases. Y para los amantes del más universal, el octavo mes del año representa el esperado regreso del fútbol en el Viejo Continente. Una semana nos separa del inicio oficial de las contiendas. Pero en dos polos turísticos futboleros ya comenzaron las patadas a hacer soñar a los hinchas, aunque algunas de esas fantasías terminaron convirtiéndose en pesadillas.
En Montjuic, hogar temporal del Fútbol Club Barcelona desde hace un tiempo hasta que el regreso al Camp Nou se vuelva una realidad, se disputó una edición más del trofeo Joan Gamper, copa de pre temporada donde cada verano los culés invitan a un rival para un choque ´´amistoso´´. Este año el beneficiado fue el Como, del fútbol italiano, plantel dirigido por un canterano del club local como Cesc Fábregas. Con una plaga de jugadores españoles, y un juego atractivo y fresco para la robustez del balompié de la Serie A, el Como fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada, y con esa dosis extra de carisma y orgullo patrio se plantaba en Cataluña.
El partido estuvo parejo…hasta que empezó. El Barca sacó su artillería y con una manita sepultó cualquier esperanza de los alumnos de Cesc. Dobletes a las cuenta de Fermín y Lamine Yamal y otro gol de Raphinha fueron suficientes para provocar una fiesta en casa. La cita sirvió de mostrador para los flamantes fichajes blaugranas Marcus Rashford y Joan García frente a su afición, así como para que Marc Andre Ter Stegen limara asperezas luego de unas semanas de tensiones entre el portero, el cuerpo técnico y la presidencia por factores extra deportivos, pero esa es otra historia. El Barca termina de engrasar la maquinaria para vivir una gran temporada.
Al norte de la ciudad condal, en la hoy soleada Londres, se ponía en juego el primer título de la temporada en el futbol inglés. La Comunnity Shield, una especie de Supercopa inglesa, enfrentaba al todopoderoso Liverpool (campeón de Premier League) con el carismático y humilde Crystal Palace (campeón de FA Cup). En lo que parecía un show red, sobre todo por el alentador inicio con gol de vestuario armado por sus flamantes fichajes millonarios Florian Wirtz y Hugo Ekitike, el conjunto del águila eclipsó el brillo del carnaval de millones y con par de remontadas mandó el juego a la siempre injusta tanda de penales con marcador de 2-0. Allí apareció un héroe inesperado. Dean Henderson, con su gorra combatiendo el sol, impropia de vestimenta futbolera, se convirtió en figura atajando dos penales, que sumados al balón al cielo del ídolo Mohamed Salah se combinaron para darle al Palace el 2do título de su historia. Un club humilde que ha logrado en 3 meses más trofeos que en los últimos 100 años.
La temporada del fútbol europeo está a nada de arrancar. Ya se huele a regates, a barridas, a centros, a pases de la muerte. Desde el otro lado del Océano ya llegan olores a gol, acompañando el festín de Cataluña y la tragedia de Londres.