Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esponja marina se muestra eficaz contra cáncer de mama

En fase experimental aún, el fármaco es un análogo sintético de una molécula que se encuentra en la Halichondria okadai, un tipo de esponja marina que habita en los mares japoneses

Autor:

Redacción Digital

Un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de mama metastático o avanzado de manera local mostró eficacia en mujeres expuestas a ese compuesto, informó Prensa Latina.

Hasta dos meses y medio de supervivencia fue el resultado de la utilización de la eribulina mesilada, principio activo de este medicamento, extraído de una esponja marina.

Para las pacientes que han recibido ya todos los tratamientos autorizados para este tipo de tumor, sin resultados positivos, éstos son prometedores, destacó Christopher Twelves, del Instituto británico de Oncología de Leeds y principal investigador del estudio Embrace.

Dos meses y medio puede parecer una cifra insignificante, precisó, pero se trata del primer fármaco con beneficios en términos de supervivencia en un grupo de mujeres ya tratadas con al menos cuatro o cinco ciclos de quimioterapia previos.

Probado en 762 mujeres de edades comprendidas entre los 27 y los 85 años con cáncer de mama metastático, el E7389, como también lo designan, actúa mediante la interferencia de la división celular, similar a la quimioterapia.

En fase experimental aún, el fármaco es un análogo sintético de una molécula que se encuentra en la Halichondria okadai, un tipo de esponja marina que habita en los mares japoneses.

Su actividad antitumoral fue descubierta en 1986, señalan los investigadores. A partir de ahora los estudios estarán centrados en su eficacia en otros tumores, en fases menos avanzadas del cáncer de mama y también en combinación con otros compuestos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.