Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean papel que acumula energía eléctrica en Suecia

El llamado papel batería puede almacenar energía al igual que un condensador de luz artificial,  se puede recargar cientos de veces y cada carga sólo toma unos segundos

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping (Suecia) elaboró un papel que es capaz que almacenar energía eléctrica, destaca Telesur.

Está hecho de nanocelulosa y un polímero conductor, de 15 centímetros de diámetro y unas pocas décimas de milímetro de espesor que puede almacenar tanto como 1 faradio, similar a los supercondensadores del mercado.

Se puede recargar cientos de veces y cada carga sólo toma unos segundos gracias a que su base de películas delgadas funcionan como recipiente retentor de energía.

« Lo que hemos hecho es producir el material en tres dimensiones. Podemos producir láminas gruesas», dice Xavier Crispin, profesor de electrónica orgánica.

El papel se siente como si estuviera ligeramente plastificado y los investigadores han utilizado una pieza para hacer un cisne de origami para graduar su fuerza.

¿Cómo se activa?, utilizando agua a alta presión que descomponen la fibra como en 20 nanómetros de diámetro, luego se añade un polímero cargado eléctricamente también en una solución de agua y se forma una capa magnética alrededor de las fibras.

«Las fibras cubiertas están entrelazadas, donde el líquido en los espacios entre ellas funciona como un electrolito», detalla, por su parte, Jesper Edberg, estudiante de doctorado.

Lea también » Lista para comercializar pila ecológica que se carga al sumergirla en agua

Este experimento ha roto un nuevo récord mundial en la conductividad simultánea de iones y electrones, lo cual define su capacidad de almacenamiento de energía. Pero es diferente a las baterías que actualmente están en el mercaddo.

Más información

A ponerse las pilas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.