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Agua en la Luna, primer vuelo el avión Yak 42 y se descubren los anillos de Urano

También podrás conocer sobre la inauguración de un rascacielos en Filipinas, el nacimiento de un gran geógrafo flamenco, la aprobación del proyecto del túnel del Guadarrama en España, entre otros temas

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se inaugura un rascacielos en Filipinas

The Gramercy Residences, también conocido como The Gramercy Residences at Century City, es un condominio residencial superalto construido en Makati, Filipinas. Es el primero de los varios proyectos de edificios propuestos en la nueva zona Century City a lo largo de la Avenida Kalayaan. Además es el primer rascacielos superalto de Filipinas, y también el más alto del país, sobrepasando al PBCom Tower, de 259 metros, también situado en Makati. El edificio toma su nombre de Gramercy Park, un parque privado cercado ubicado en uno de los barrios más prestigiosos de Manhattan, Nueva York. Planeado originalmente como un edificio de 65 plantas, fue anunciado con 73 plantas y una altura total de 302 metros hasta su tope arquitectónico. De acuerdo con el anuncio de su promotor, Century City Development Corporation. El 11 de enero de 2011, Gramercy Residences llegó a su altura máxima alcanzando la planta 73. Se inauguró el 4 de marzo de 2013.

Gramercy Residences está situada en la antigua localización de la Escuela Internacional de Manila, de 4.8 hectáreas de superficie, de las cuales 3.4 se vendieron a Century Properties Corporation (las restantes 1.4 hectáreas se vendieron a Picar Properties) en una subasta del Gobierno de Filipinas en 2007. Situado a lo largo de la Avenida Kalayaan, es solo un bloque lejos de la ajetreada área de entretenimiento situada a lo largo de la Avenida Makati. También está a unos cuantos bloques del Makati Central Business District, el centro financiero, cultural y de ocio de la capital, con centros comerciales de primera clase, y a unos 30 minutos en auto del Aeropuerto Internacional. El plan maestro de The Gramercy Residences fue diseñado por el grupo arquitectónico establecido en California Jerde Partnership International, en colaboración con la firma filipina Roger Villarosa Architects & Associates. El diseño estructural e ingeniería está provisto por la firma Ove Arup & Partners, establecida en Hong Kong. La dirección del proyecto y la construcción se llevó por la firma local Nova Construction + Development.

La principal atracción del edificio es su Skypark, situado en la planta 36, cuenta con cascadas de tres plantas, piscinas laguna, un restaurante de diseño, gimnasio, café, spa, una isla jardín dentro de una piscina reflectante, y una pasarela en voladizo (un camino suspendido en el aire con piscinas a un lado y un pasamanos de cristal en el otro). La parte superior de la torre está adornada con un faro de cristal que es visible desde todos los ángulos de la metrópolis.

Referencias.

Nace un gran geógrafo flamenco

Gerard Kremer, conocido por su nombre latinizado Gerardus Mercator , nace en Rupelmundo, Flandes; el 5 de marzo de 1512, fue un geógrafo, matemático y cartógrafo flamenco, famoso por idear la llamada proyección de Mercator, un sistema de proyección cartográfica conforme, en el que se respetan las formas de los continentes pero no los tamaños. Recibió educación del humanista Macropedius en Bolduque y en la Universidad Católica de Lovaina. En 1534, Mercator se dedicó al estudio de las matemáticas, la astronomía y la geografía bajo la tutela del matemático Gemma Frisius. También aprendió a hacer grabados gracias a la ayuda de Gaspard van der Heyden, grabador y constructor de globos terráqueos (mapas esféricos). A principios del siglo XVI, los cartógrafos, o dibujantes de mapas, empleaban gruesos caracteres góticos que limitaban el espacio disponible para añadir información en los mapas. No obstante, Mercator adoptó un nuevo estilo italiano de escritura cursiva —o letra itálica— que resultó muy útil en la fabricación de globos terráqueos y un tipo de letra más adecuado para los grabados en cobre de los mapas. Escribió al respecto un libro que fue el primero que trataba sobre este tema (Europa del Norte).

Su primer trabajo en solitario fue la elaboración de un mapa de Palestina en 1537, después de lo que dedicó tres años a su Exactissima Flandriae Descriptio (La descripción más exacta de Flandes), el mejor mapa de Flandes confeccionado hasta ese momento. En 1552, completa la elaboración de un mapa de Europa, compuesto por seis paneles en 1554; también se dedicó a enseñar matemática. Asimismo realizó otros mapas. Fue nombrado cosmógrafo de la corte por el duque Guillermo de Cléveris en 1564. Durante esos años, concibió la idea de una nueva proyección aplicable en los mapas, que utilizó por primera vez en 1569, la cual sería conocida posteriormente como proyección de Mercator; lo novedoso en su propuesta del nuevo sistema de proyección era que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas con líneas rectas. Estimuló a Abraham Ortelius a hacer el primer atlas moderno, Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Posteriormente Mercator comenzó a elaborar su propio atlas, organizado en varios tomos, el primero de los cuales fue publicado en 1578 y consistía en una versión corregida de los mapas de Ptolomeo. En 1585, se publicaron mapas de Francia, Alemania y Holanda, y en 1588 se agregaron mapas de los Balcanes y Grecia.

En el título de su obra Atlas sive Cosmographicae meditationes de fabrica mvndi et fabricati figura (Atlas, o meditaciones cosmográficas sobre la creación del universo y el universo en tanto creación) es donde aparece por primera vez el término Atlas para describir una publicación de ese tipo. Los dos primeros tomos aparecieron en 1594 y el tercero al año siguiente. Mercator falleció el 2 de diciembre de 1594 en Duisburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, sin haber terminado su atlas. Fue su hijo Rumold Mercator, quien concluiría la obra publicando más mapas en 1595. El Museo Mercator, en Sint-Niklaas, Bélgica, tiene una exposición permanente con trabajos sobre la vida y el legado de Mercator. El cráter lunar Mercator lleva ese nombre en su memoria y el asteroide (4798) Mercator también conmemora su nombre.

Referencias.

Se anuncia la probable existencia de agua en la Luna

El Lunar Prospector fue una sonda espacial destinada al estudio de la superficie de la Luna que se lanzó desde Cabo Cañaveral el 7 de enero de 1998, mediante un lanzador del Athena II.Se trataba de una nave de las denominadas “micro-sonda” debido a su poco peso y mínimos gastos de explotación y planeada para continuar y completar los estudios efectuados por la sonda Clementine así como por la asociación ALPO de los polos lunares. La sonda tenía una masa de 158 kilogramos, 296 con el combustible, organizada alrededor de una estructura cuadrangular de 14 x 12 decímetros de la que surgen tres mástiles de 25 decímetros con la misión de alejar los sensores del cuerpo principal.

Llevó un espectrómetro de rayos gamma -GRS-, encargado del rastreo de elementos raros como el torio, potasio, hierro, uranio, oxígeno, magnesio, silicio, aluminio, calcio y titanio, transportó un magnetómetro -MAG- con la misión de medir el flujo superpuesto de tres campos magnéticos: el terrestre, el que arrastra el viento solar y el propio de la Luna. El reflectómetro de electrones -ER- se encargaría de medir el campo magnético de la superficie lunar, el espectrómetro de neutrones -NS- buscó la existencia de hielo mediante la presencia de hidrógeno. Su espectrómetro de partículas alfa -APS- mediría la presencia de los gases radioactivos, sobre todo del radón y el polonio que escapan del interior de la Luna y por último el experimento Doppler sobre gravedad -DGE- permitirá afinar sobre el modelo actual de campo gravitatorio lunar. Algunos de estos experimentos fueron obtenidos a tan sólo 10 kilómetros sobre la superficie lunar, permitiendo con ello una mayor exactitud en sus resultados.

Durante muchos años se pensó que en la Luna no existía agua. Sin embargo, el 6 de marzo de 1998 la sonda Lunar Prospector envió datos a la Tierra anunciando la más que probable existencia de agua helada en los cráteres de ambos polos de la Luna. Ese hallazgo abrió una nueva era en los viajes a la Luna e hizo pensar en la posibilidad de establecer bases lunares. Una vez finalizada su etapa de investigación, la Lunar Prospector se estrelló de forma controlada el 31 de julio de 1999 a una velocidad de 6000 kilómetros por hora contra una zona de sombras próxima al polo sur, con la finalidad de detectar vapores de agua provenientes de acumulaciones de hielo. Hasta el momento los observatorios terrestres que estaban preparados para analizar la caída de la sonda no detectaron resultados positivos, quizás debido a que la nave no impactó donde estaba previsto.

Referencias.

Realiza su primer vuelo el avión Yak 42

El Yákovlev Yak-42 designación OTAN, Clobber) es un avión comercial, trirreactor de alcance medio fabricado por la oficina de diseño soviética, hoy rusa, Yákovlev, cuyo proyecto comenzó en 1972 como un desarrollo agrandado y con alas en flecha del Yákovlev Yak-40. Realizó su primer vuelo el 7 de marzo de 1975, convirtiéndose en el primer avión comercial producido en la Unión Soviética en ser propulsado por motores turbofán modernos.

En respuesta a un requerimiento de la compañía Aeroflot, en el que se pedía un transporte de medio alcance con el que sustituir a los Ilyushin Il-18 y Túpolev Tu-134 por entonces en servicio, el equipo de proyectos de Yákovlev decidió que el proceso de desarrollo podía reducirse considerablemente si se optaba por una versión de mayor capacidad del Yákovlev Yak-40. Se construyeron tres prototipos, el primero con un aflechamiento alar de 11grados y los otros dos con las alas en flecha de 23 grados, eligiéndose finalmente la segunda solución para el modelo de producción, al que se le dio la denominación oficial de Yákovlev Yak-42. Ese aparato difería también del Yak-40 por presentar todas las superficies caudales aflechadas, dos ruedas en cada tren de aterrizaje principal y una planta motriz de mayor potencia. El Yak-42 fue construido en la Planta de Aviación Smolensk, entrando en servicio los primeros aviones con Aeroflot a finales de 1980.

Poco después de la introducción del avión en servicio comercial, un gran número de accidentes causados por vibraciones en la sección de la cola obligó a las autoridades a suspender su uso. Después de las modificaciones necesarias, el Yak-42 volvió a utilizarse en la URSS en 1985. El modelo nunca fue exportado, y sólo después de la transición política de la Unión Soviética, unos pocos fueron enviados a algunos países de África, Cuba, Pakistán, y la antigua Yugoslavia. Los modelos actuales incluyen al Yak-42 en la versión sin modificaciones, el Yak-142 con un mayor grosor y peso, y el Yak-42D-100 con aviónica occidental. En 1997, Yákovlev anunció el desarrollo del Yak-42A, una versión mejorada del Yak-42D, con mayor alcance y cabina modernizada.

Referencias.

 Se aprueba el proyecto del túnel del Guadarrama en España

El túnel de Guadarrama es un túnel de carretera situado en la autopista del Noroeste (AP-6) que comunica las vertientes sur y norte del sistema Central atravesando la sierra de Guadarrama, entre la Comunidad de Madrid (en el término de Guadarrama) y la provincia de Segovia (en el término de San Rafael). El proyecto se aprobó el 8 de marzo de 1960. Consta de tres tubos, excavados en diferentes momentos desde 1963 a 2007. Dos de los tubos corresponden a los sentidos de la marcha. El tercero es reversible dependiendo de las condiciones del tráfico. La longitud total de la suma de los tres túneles es de 9358 metros, siendo el más largo de 3340 metros. Los tres túneles carreteros están construidos paralelamente a escasos metros del túnel ferroviario de Tablada.

El primero de los túneles fue abierto al tráfico en 1963 y era de doble sentido. El aumento del tráfico y la construcción de la autopista de peaje Villalba-Adanero motivó la excavación de un segundo túnel que fue perforado en octubre de 1970, siendo inaugurado en 1972. En los años 90 los atascos en sentido Madrid en la boca segoviana de los túneles eran habituales todos los fines de semana por lo que Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista, proyectó la excavación de un tercer túnel más ancho que pudiese soportar el denso tráfico de entrada a la capital. Las obras dieron comienzo en agosto de 2004 y el túnel fue puesto en servicio en marzo de 2007. Tras las obras de adecuación del primero de los túneles (el de 1963) se adaptó ése como refuerzo de los otros dos en los días de mayor densidad de tráfico, tanto de entrada como de salida de Madrid.

Referencias.

·         Túnel de carretera de Guadarrama. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_carretera_de_Guadarrama página web. 2 de marzo de 2019

Muere un ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina

El físico y biólogo alemán Max Ludwig Henning Delbrück, nace el 4 de septiembre de 1906 en Berlín, Alemania. Estudió Física en la Universidad de Gotinga, amplió estudios posteriormente en Dinamarca, Suiza y Gran Bretaña. Delbrück volvió a Berlín en 1932 como asistente de Lise Meitner, quien colaboraba con Otto Hahn en los resultados de irradiar uranio con neutrones. En 1937 y con una beca de la Fundación Rockfeller, emigra a Estados Unidos. Sus trabajos, con los que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969 (compartido con Salvador Edward Luria y Alfred Day Hershey), versaron sobre los virus bacteriófagos. Muere el 9 de marzo de 1981 en los Estados Unidos

Referencias.

·         Max Delbrück. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Max_Delbr%C3%BCck página web. 2 de marzo de 2019

·         Max Delbrück. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Delbr%C3%BCck página web. 2 de marzo de 2019

·         Max Delbrück. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Max-Delbruck página web. 2 de marzo de 2019

Se descubren los anillos de Urano por medio del Kuiper Airborne Observatory

El Kuiper Airborne Observatory (KAO, Observatorio Aerotransportado Kuiper), fue una instalación dirigida por la NASA para realizar investigaciones en astronomía en la franja del infrarrojo. La plataforma para las observaciones era un avión de transporte C-141 muy modificado, con una autonomía de unos 10 000 kilómetros y que alcanzaba una altitud de vuelo para las investigaciones de hasta 14 kilómetros. Se le dio el nombre en honor al astrónomo Gerard Kuiper.

El telescopio montado en el KAO era un reflector Cassegrain con una apertura de 91.5 centímetros, diseñado principalmente para las observaciones de entre 1 y 500 micrómetros del espectro. Su capacidad de vuelo le permitía elevarse por encima del vapor del agua de la atmósfera terrestre, permitiendo así las observaciones de la radiación infrarroja, que es absorbida por el señalado vapor antes de llegar a las instalaciones situadas en la superficie de la Tierra. Además al estar montado sobre un avión se podían realizar observaciones en prácticamente cualquier punto del mundo.

El KAO realizó varios descubrimientos importantes, como la primera observación de los anillos planetarios de Urano el 10 de marzo de 1977 por parte de los investigadores Edward W. Dunham, y Douglas J. Mink, y la identificación definitiva de la atmósfera de Plutón en 1988. Fue usado también para estudiar el origen y distribución del agua y moléculas orgánicas en regiones de formación estelar y en las regiones interestelares. Los astrónomos del Kuiper Airbone Observatory también investigaron los discos que rodean algunas estrellas probablemente asociados a la formación de planetas alrededor de las mismas. Se hicieron observaciones más lejanas en el espacio, como las potentes emisiones del infrarrojo lejano procedentes de centro de nuestra galaxia y de otras galaxias. También se rastreó la formación de elementos pesados como hierro, níquel y cobalto por la fusión masiva de la explosión de la supernova 1987A. El KAO tenía su base en el Ames Research Center en Moffett Field, California. Comenzó a funcionar en 1974 y fue retirado en 1995. Fue sustituido por el observatorio SOFIA.

Referencias.

·         Kuiper Airborne Observatory. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Kuiper_Airborne_Observatory página web. 2 de marzo de 2019

·         Kuiper Airborne Observatory. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/topic/Kuiper-Airborne-Observatory página web. 2 de marzo de 2019

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