Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China protegerá al pangolín con fuertes medidas contra la caza

El pangolín estará en el nivel de protección uno, tal como el panda, por lo que el comercio de ese ejemplar estará vedado

Autor:

Juventud Rebelde

La incorporación del pangolín entre los animales protegidos de primer nivel intentará detener el decrecimiento de su población por la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat, informa PL.

Detalla la nota citada que la medida implicará un mayor cuidado y rescate de esas especies, garantizar zonas naturales para su desarrollo, una lucha sin descanso contra el contrabando, la apertura de centros investigativos y un banco de genes.

Reforzará la veda adoptada en 2018 al comercio de ese ejemplar y sus productos, así como la que en 2007 prohibió su caza. Aparte del panda gigante, China también tiene entre las especies protegidas de primera clase al antílope tibetano y la grulla de coronilla roja, además del panda.

De acuerdo con la ley del país, esa clasificación estipula condenas superiores a 10 años de cárcel, cadena perpetua y hasta pena máxima por matar, comprar de forma ilegal, transportar o vender esos animales, así como productos derivados de ellos. Sin embargo, expertos y ciudadanos abogan porque se elimine de la farmacopedia china al pangolín, cuyas escamas son altamente cotizadas en la medicina tradicional por sus supuestos beneficios para tratar la artritis, estimular la lactancia materna e incrementar la virilidad masculina, sin que haya evidencia científica de esos efectos.

China tiene dos niveles de protección que se aplican sobre la vida silvestre bajo el resguardo especial del Estado, de acuerdo con la ley de protección de vida silvestre. Antes de esta actualización, los pangolines estaban bajo protección estatal de segunda clase.

Los pangolines chinos estuvieron antiguamente distribuidos en forma amplia en 17 regiones provinciales al sur del río Yangtsé en la parte continental del país, pero en la actualidad sólo se los encuentra en 11 provincias, según el primer sondeo nacional de recursos de vida silvestre terrestre publicado en 2003.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.