Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El océano: vida y medio de subsistencia

El Día Mundial de los Océanos 2021 marca el desafío para proteger un tercio de nuestro planeta azul en los próximos 10 años, y para garantizar que el precario ecosistema se mantenga en óptimas condiciones

 

Autor:

Juventud Rebelde

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.

La ONU eligió la fecha 8 de junio, ya que el 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, generando gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos. Foto: Greenpeace

El océano: vida y medio de subsistencia, es el tema para este año según la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de comenzar una década de desafíos para dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relacionado con la conservación y uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

El Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible se extenderá hasta 2030 y busca el fortalecimiento de la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras, que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie terrestre, producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de su biodiversidad y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas. Las economías y comunidades basadas en los océanos deben convertirse en custodios de los mares, que son el sistema de soporte de la vida en la Tierra.

Manglares en el Caribe.

La protección de los manglares, las hierbas marinas y las marismas que componen los ecosistemas de «carbono azul» pueden retener hasta cuatro veces más CO2 que los bosques terrestres por superficie. Por ello, son vitales para que el mundo cumpla los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París para 2050.

Los océanos solo seguirán siendo una fuente vital de trabajo y sustento cuando las llamadas economías azules se gestionen de forma sostenible. La pesca artesanal, por ejemplo, permite a las economías costeras del Sur Global mantener sus medios de vida al tiempo que preservan su biodiversidad y su cultura. 

Para la sostenibilidad de los océanos es fundamental detener la sobrepesca y la pesca ilegal generalizadas.

La energía limpia de las olas y las mareas procedente del océano podría proporcionar el 10% de las necesidades de electricidad de Europa en 2030. Foto: AFP

El organismo multilateral confirmó la disminución del 90 por ciento de las poblaciones de peces grandes, la destrucción del 50 por ciento de los arrecifes de coral y otros daños irreversibles ocasionados por el hombre.

La pequeña isla de Cayo Largo, al sur del archipélago cubano es conocida por sus padisíacas playas, pero también por su preservado ecosistema marino. Allí funciona la Granja de las Tortugas, que es parte de los programas de conservación y protección natural de los recursos naturales de la isla, ya que tres clases de tortugas marinas eligen estas playas para desovar cada año. 


«Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado», precisó el comunicado de la ONU con motivo de la efeméride. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.