Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan el primer transplante de un corazón de cerdo a un humano

El paciente es supervisado para monitorear qué expectativa de supervivencia le ha proporcionado este arriesgado procedimiento

Autor:

Juventud Rebelde

El estadounidense David Bennett es la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente, reportan agencias de prensa.

El paciente se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

AP informa que el cerdo fue sometido a un procedimiento de modificación de genes para que no dispusiera de un tipo de azúcar que lleva a un rápido rechazo por el organismo humano.

«Este trasplante de órgano demuestra por primera vez que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», reza el comunicado del centro médico. 

El paciente permanecerá durante los próximos días y semanas bajo supervisión especial de los especialistas, que quieren asegurarse de que el órgano le proporciona beneficios para salvar la vida.

Un día antes de la operación, Bennett afirmó que en su situación había solo dos opciones: «Morir o hacer este trasplante». 

Bartley P. Griffith, quien trasplantó el corazón al paciente, declaró que esta cirugía «nos lleva un paso más cerca de resolver la crisis de la escasez de órganos», ya que hasta ahora simplemente no hay la cantidad necesaria de corazones humanos disponibles para ese fin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.