Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Tierra vive una extinción masiva de especies, alerta estudio

Se trataría de un proceso de aniquilación similar al que destruyó a los dinosaurios, y con la responsabilidad central del ser humano, reveló la combinación de varios estudios

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París advierten que estamos en los primeros momentos de un evento de aniquilación de especies similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años, revelan varios medios internacionales.

En tal sentido, los científicos precisaron que no se trata de un fenómeno nuevo sino que ha estado ocurriendo desde el año 1500.

Al respecto, Robert Cowie, director de la investigación, aseguró a la prensa que las tasas de extinción de invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra.

Para estos investigadores, la alarma por tal suceso no habría llegado antes y con mayor fuerza debido a que la  famosa Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está sesgada, pues deja fuera a la mayoría de los invertebrados y plantas, un grupo que ha experimentado una pérdida dramática y que representa la mayor parte de la biodiversidad en la Tierra, al igual que las especies insulares, que han sufrido tasas de extinción mucho mayores que las continentales.

El recuento de la UICN, desde el año 1500, sostiene que aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido. Sin embargo, este nuevo estudio, basado en extrapolaciones de una serie de estudios previos, que incluye la disminución de invertebrados, asegura que desde el siglo XVI la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta.

Los investigadores culparon a los humanos de esta crisis y manifestaron que no se trata de una trayectoria evolutiva natural.

A su vez, alertan sobre el negacionismo imperante. A pesar de las evidencias que sugieren que este sombrío fenómeno se está desarrollando a nuestro alrededor, hay quienes no creen en la evidencia científica. Por este motivo, los autores del nuevo estudio dedican parte de él para resaltar los problemas del negacionismo actual.

«El aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas están bien documentados, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva», afirmó el biocientífico Robert Cowie.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.