Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transformación digital, comunicación e innovación, pilares del trabajo del GEIC para 2022

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones repasa lo alcanzado el pasado año con vistas a fortalecer su participación decisiva en el proceso de digitalización y desarrollo de Cuba

Autor:

Yurisander Guevara

Contribuir al desarrollo de Cuba es una constante para el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, que este miércoles desarrolló su reunión de trabajo anual para valorar lo alcanzado en 2021 y analizar los retos que depara el año en curso.

De acuerdo con el informe central del encuentro, el pasado año las entidades integradas al GEIC trabajaron de forma acentuada en la implementación de nuevos servicios para el desarrollo y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el país, con resultados de diversa índole.

Así, trascendió que el desarrollo por Softel de la aplicación e-Firma, para utilizar la firma digital en dispositivos móviles con sistema operativo Android, junto a nuevas funcionalidades implementadas por Desoft en el Portal Tributario, contribuyeron a la informatización de los servicios que ofrece la ONAT a los contribuyentes. Esta acción es un ejemplo de la gestión de trámites en línea y de la participación en la transformación digital de esta institución.

Desoft, por su parte —cuyo aniversario 24 es este 9 de febrero—, puso en marcha en 2021 la primera plataforma cubana para la gestión de eventos virtuales, Fevexpo, creada a partir de tecnología Odoo y que fuera empleada con éxito en Felti 2021.

Así mismo, avanzó en consolidar su solución de tienda virtual, utilizando la misma tecnología. El desarrollo de los dos primeros módulos de la plataforma Sagen para la gestión energética, el despliegue del sistema Portecoos para la logística portuaria y la nueva versión de la aplicación de la Cartelera de la Televisión Cubana, forman parte también de los resultados obtenidos por Desoft durante el año recién concluido.

Solintel S.A., otra de las entidades del GEIC, implementó el nuevo servicio de ferretería electrónica en línea Tu solución, que permite la importación a las formas de gestión no estatal. En el período de junio a diciembre, las ventas alcanzaron más de 330 000 USD y mantuvieron consignaciones con tres proveedores que han permitido sostener un aprovisionamiento y rápida respuesta a las demandas presentadas.

Además, esta empresa concluyó la primera etapa y avanzó en la entrega de los sitios de la segunda etapa del proyecto de modernización de las comunicaciones de los ferrocarriles.

De igual forma, Movitel, con una solución innovadora, interconectó dos redes de telecomunicaciones de tecnologías diferentes para garantizar este servicio a los ferrocarriles a lo largo de todo el país. Así mismo, logró el desarrollo de una versión de prueba de una plataforma cubana para ofrecer el servicio PoC (Push to talk over Cellular), que debe continuar el desarrollo de sus funcionalidades y su despliegue como plataforma nacional para servicios de telecomunicaciones, que incluya mensajería y llamadas de voz, resalta el informe central del GEIC.

El lanzamiento de la versión 1.2 del antivirus para móviles con sistema operativo Android, Segurmática Seguridad Móvil, con nuevas funcionalidades como el bloqueo de llamadas de números internacionales fraudulentos, fue uno de los resultados de Segurmática en 2021, que avanzó también en el desarrollo de otros componentes de la suite cubana de seguridad. Estos dos proyectos mantienen su continuidad en el presente año y deben contribuir a la extensión del uso del antivirus cubano, tanto para terminales móviles como de escritorio.

Por otro lado, Radiocuba, importó los transmisores y coordinó las acciones necesarias para ejecutar a inicios de 2022 en la región occidental del país, la transición parcial de la televisión analógica a la digital.

Cubatel S.A garantizó la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones a Etecsa en función de la estrategia de acceso a la banda ancha en el país.

En cuanto a la gestión de la innovación, de los 17 proyectos de I+D+i planificados por las entidades integradas y evaluados por el Consejo Técnico Asesor del Grupo, se obtienen avances solamente en diez, correspondientes a Cubatel, Desoft, Movitel, Segurmática y Softel.

En 2021 además, se aprobaron tres Programas Sectoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Comunicaciones, para los cuales fueron designadas Segurmática y la OSDE como entidades gestoras de dos de ellos: Ciberseguridad e Industria del software e informatización de la sociedad, respectivamente. Además, fueron presentados y aprobados para comenzar su ejecución en 2022 dos proyectos de Segurmática en el de Ciberseguridad, mientras en el de industria del software fueron aprobados uno de Desoft y otro de Softel.

A pesar de los resultados obtenidos existen insatisfacciones en relación con la gestión de la innovación relacionados con problemas para la gestión de proyectos de I+D+i, poca colaboración con las universidades y centros de investigación con este objetivo, y falta de conocimientos del marco legal aprobado para la actividad, lo cual acarrea un desaprovechamiento de sus potencialidades.

En el encuentro se presentaron como prioridades de trabajo para 2022, lograr una inserción efectiva y segura de las aplicaciones y servicios innovadores, asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible del GEIC, potenciar la gestión del capital humano —un aspecto medular del trabajo del Grupo durante 2021, analizar en profundidad—, y establecer la innovación, la comunicación institucional y la transformación digital como pilares de la gestión empresarial, entre otras.

La reunión estuvo presidida por Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones; Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica y Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.