Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos planifica desplegar perros-robots patrulleros en la frontera sur

Los prototipos provocaron una andanada de reacciones en redes sociales y muchos usuarios comparan las fotos con distópicas escenas perturbadoras de ciencia ficción

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 21.- El gobierno de Washington planea usar perros-robots para patrullar la frontera entre Estados Unidos y México en misiones de escalar terrenos difíciles en busca de amenazas, hostilidad enemiga y contrabando.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) presentó al público los prototipos y explicó detalles sobre cómo se está probando la nueva tecnología.

Foto: Tomada de Twitter

Según funcionarios estadounidenses, el potencial de los robots perros funcionaría como un multiplicador de fuerza para «aumentar la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza al reducir su exposición a peligros». El DSN apuntó que los canes electrónicos son denominados oficialmente como Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados.

Imágenes de las pruebas de estos robots provocaron una oleada de reacciones en redes sociales y muchos usuarios comparan las fotos con escenas distópicas perturbadoras de programas de ciencia ficción como Black Mirror, reseña la CNN.

Esto realmente se sintió como una bofetada, dijo Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur. Se trata de un desperdicio alarmante e indignante del dinero de los contribuyentes, señaló.

Durante años, la organización de Gaubeca ha advertido que la militarización a lo largo de la frontera pone en riesgo a las comunidades y los migrantes.

Hay otras tecnologías que ya están usando y que creemos que deberían reducir y, sin embargo, están agregando otro tipo de tecnología de vigilancia que es aterrador, para ser honesta, comentó. Ciertamente parece que es algo construido para algo muy agresivo, como los teatros de guerra, en lugar de una comunidad, sostuvo.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los robots serían una alternativa segura a los guardias fronterizos. Foto: Tomada de Twitter

Durante las pruebas, a los robots de 45 kilogramos se les montaron diferentes tipos de cámaras y sensores, que transmiten datos en tiempo real a sus operadores a través de una computadora portátil.

Las comunidades fronterizas ya se sienten sobrevigiladas, sobremilitarizadas y, sin embargo, sacan a relucir esta nueva tecnología y se jactan de ella en un momento en que las familias están preocupadas por cómo llevar comida a sus mesas, subrayó Gaubeca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.