Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polymita Picta: molusco del año 2022

El Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania y la Sociedad Mundial para la Investigación de Moluscos, premiaron a la especie cubana entre otros cinco nominados

Autor:

Laura Brunet Portela

La Polymita Picta, un caracol endémico de Cuba, mereció la condición de Molusco del año 2022 en el concurso que convoca el Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania y la Sociedad Mundial para la Investigación de Moluscos, cuya primera edición ocurrió en 2021.

La especie criolla venció ante tres especies de caracoles, una especie de mejillón y una concha colmillo o escafópodo, seleccionados entre medio centenar de nominaciones para el certamen de este año, informó en su página web el centro alemán.

La Polymita, reconocida por la variación de colores de su concha y sus sofisticados métodos de apareamiento, ganó por más de 10 000 votos. Como recompensa, el Centro Loewe secuenciará todo su genoma.

Sobre las características del molusco cubano, el sitio web de Senckenberg informa que los caracoles son macho y hembra a la vez, sin poder autofertilizarse, y se reproducen durante la época de lluvias. Viven entre uno y dos años y solo se encuentra a lo largo de una estrecha franja costera en el oriente de Cuba.

Allí, sin embargo, habita una amplia gama de hábitats, desde sitios extremadamente secos hasta selvas tropicales. Se alimenta de musgo y líquenes en la corteza de los árboles. De esa manera ayuda a mantener los árboles saludables y son útiles para la agricultura local.

Debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva con fines artesanales, la especie se considera en peligro de extinción.

Agregaron que «nos complace que el caracol pintado cubano haya sido seleccionado. Su genoma podrá proporcionarnos información importante sobre la base genética de las variaciones de color de su caparazón», asegura la miembro del jurado, la doctora Carola Greve, directora de laboratorio en el Centro Loewe TBG.

«En el caso de los moluscos, hasta ahora solo hay unas pocas especies cuyo genoma se ha secuenciado por completo, y esto a pesar de que forman el segundo filo animal más grande después de los artrópodos», dice Greve.

La profesora y doctora Julia Sigwart, jefa de sección del Departamento de Malacología del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Frankfurt, declaró al sitio del centro alemán que el renovado alto interés en esta competencia es un gran éxito.

«Cuando iniciamos la competencia a fines de 2020, nuestro objetivo era dar a conocer los moluscos y su enorme biodiversidad. Ahora estamos bien encaminados para lograrlo. Nos gustaría agradecer especialmente a los investigadores y amantes de los moluscos que nominaron tantas especies exclusivas y hermosas».

El caracol pintado cubano ha sido nominado al título Molusco del año 2022 por el Doctor Bernardo Reyes Tur, investigador del Departamento de Biología y Geografía de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Durante la competencia de dos semanas y media, se emitieron un total de 16,388 votos de 148 países. El caracol pintado cubano (Polymita picta) se impuso con 10.092 votos, que representan un 62 por ciento frente a las otras cuatro especies candidatas.

La mariposa marina (Cymbulia peronii) quedó en segundo lugar con 2.773 votos, seguida por el gusano marino (Teredo navalis) con 1.643 votos. El pie de barcaza (Fustiaria rubescens) recibió 1.115 votos, el caracol de sedimento (Telescopium telescopium) 765 votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.