Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituto Max Planck calcula edad de la Vía Láctea

Según un nuevo estudio, las áreas más antiguas serían datadas en unos 13 mil millones de años

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, Alemania, comunicó este viernes que la Vía Láctea se compone de tres niveles estructurales, con edades distintas para cada región, y la más antigua se formó hace 13 000 millones de años.

Según la publicación, la galaxia se generó alrededor de 800 millones de años posteriores a la gran explosión, denominada Bing Bang.

«La imagen resultante es notablemente clara, clasificando las estrellas por edad y composición química, los astrónomos pudieron leer al menos el resumen de la historia de las galaxias adolescentes como un libro abierto, y con la información de la edad, pudieron saber cuándo habían ocurrido las diferentes etapas», señala el comunicado.

 

Además, los expertos indicaron que los equipos analizaron los cuerpos celestes subgigantes, en los que internamente la energía frenó su generación dentro del núcleo para hacerlo en la cubierta exterior del mismo, en un breve período de tiempo, lo cual posibilitó determinar la edad con exactitud.

En las etapas primerizas el Universo se integraba de compuesto como hidrógeno y helio, en cambio el resto de los elementos químicos, metálicos en su mayoría, se generaban en el interior de las estrellas.

Tras la muerte de ellas, eran expulsados hacia el espacio, permitiendo la incorporación de los componentes metálicos a los nuevos cuerpos celestes que surgen.

El Instituto destacó la importancia de haber dibujado una línea temporal para los hechos primigenios de nuestra galaxia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.