Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Inaugurado II Foro de Gobernanza de Internet

Hasta el próximo viernes, este espacio fungirá como una oportunidad para debatir sobre comunicación, conocimiento y ética en la red de redes

Autor:

Juventud Rebelde

Con la conferencia «La ineludible realidad de lo virtual», a cargo de Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba dio inicio el II Foro de Gobernanza en Internet, que tiene en el Palacio Central de Computación, en la capital cubana.

El encuentro propiciará el diálogo sobre el uso de Internet entre los ciudadanos y cómo contribuir a elevar la cultura de la población para su empleo útil y responsable, refiere la ACN.

Sobre la maquinaria de intoxicación digital, explicó Elizalde Zorrilla cómo un suceso reportado por cuentas con pocos seguidores puede convertirse en tendencia debido a sistemas integrados de reproducción de la información, que replican metodologías aplicadas anteriormente.

Se trata de un juego de política interna cuya fuerza se encuentra en la Florida, Estados Unidos, donde se maneja la situación a través de dispositivos creados para poner a Cuba como ejemplo de «Estado fallido», concepto incorporado en el discurso de la actual administración norteamericana, aseguró.

El objetivo central es polarizar la sociedad y aprovechar las potencialidades que ofrecen los individuos más influenciables, aspecto de gran impacto en el mundo de las redes, acotó Elizalde Zorrilla.

Hasta el próximo viernes, este espacio fungirá como una oportunidad para debatir sobre comunicación, conocimiento y ética en internet.

La cita —auspiciada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Unión de Informáticos de Cuba, entre otras entidades— tiene un carácter inclusivo, pues busca elevar el nivel de participación de todos los actores para que estos interactúen de una manera integral y sistemática.

Durante las jornadas de trabajo, se hará énfasis en la creación de contenidos que favorezcan el bienestar ciudadano y la divulgación de la realidad cubana, y que propicien el respeto entre las personas en relación al uso de la red de redes, señala PL.

Otros temas a tratar serán la gestión en las redes sociales, los laboratorios para la transformación Digital Co-Lab, la economía y el gobierno digital, la participación ciudadana, así como la agenda digital en Cuba.

A través de su formato híbrido, permitirá la participación de representantes de los consejos provinciales de la UIC, junto a otros invitados conectados por videoconferencia desde las sedes de la red de Joven Club de Computación y Electrónica en sus respectivos territorios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.