Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU emite una alerta mundial sobre el peligro de las especies invasoras

Las especies exóticas invasoras desempeñan un papel importante en el 60 por ciento de las extinciones de fauna o flora en el mundo y en un 16 por ciento de los casos son su única causa

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 5.- Las especies invasoras cuestan al mundo al menos 423 mil millones de dólares anuales, ya que provocan la extinción de plantas y animales, amenazan la seguridad alimentaria y agravan las catástrofes medioambientales en todo el planeta, según un informe de las Naciones Unidas.

La actividad humana —a menudo a través de los viajes o el comercio mundial— está propagando estos animales, plantas y otros organismos en nuevas regiones a un ritmo sin precedentes, con 200 nuevas especies exóticas registradas cada año, según alertan varios destacados científicos.

De las 37 mil especies exóticas que se sabe han sido introducidas en todo el mundo, 3500 se consideran dañinas y suponen una grave amenaza mundial al destruir cultivos, acabar con especies autóctonas, contaminar cursos de agua, propagar enfermedades y sentar las bases de catástrofes naturales devastadoras.

Según expertos, el coste económico mundial es tremendo, ya que se ha cuadruplicado al menos cada década desde 1970. Esa cifra es una subestimación enorme, es la punta del iceberg, afirma la ecologista Helen Roy, coautora del informe de la Plataforma Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Si no se interviene para evitar su propagación e impacto, el número total de especies invasoras en el mundo será un tercio mayor en 2050 que en 2005, dijo Roy. Sabemos que las cosas no permanecen igual. Sabemos que el cambio climático está empeorando, sabemos que el cambio en el uso del suelo y del mar está empeorando y, por tanto, prevemos que la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras también empeorará, afirmó.

Una especie exótica se convierte en invasora cuando se establece en esa nueva zona y crea un impacto negativo en la biodiversidad y los ecosistemas locales, incluso en el modo de vida de las personas.

Numerosos ejemplos son los jacintos de agua que obstruyen lagos y ríos en África, el pez león que afecta a las pesquerías locales en el Caribe y el caracol de tierra gigante africano que se apodera de las aldeas de la Isla de Navidad en el Océano Índico.

Mientras tanto, las serpientes arbóreas marrones han eliminado poblaciones enteras de aves en la isla de Guam, en el Pacífico, y el mejillón cebra, que se extiende rápidamente, ha colonizado los Grandes Lagos de Norteamérica. Y en otros lugares, los mosquitos están propagando enfermedades como el dengue, el Zika, la malaria y el virus del Nilo Occidental a nuevas regiones.

No debemos pasar por alto la magnitud del impacto de algunas especies exóticas invasoras, afirmó Peter Stoett, coautor del informe y decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Ontario, reseña la CNN.

La propagación de especies invasoras por países y continentes es uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad, deteriorando la compleja red de ecosistemas de la que depende la humanidad, subraya el informe de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.