Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grasa abdominal aumenta riesgo de demencia, indica estudio clínico

Los expertos identificaron un nexo entre la grasa visceral y la atrofia cerebral, o la pérdida de materia gris, en una parte del centro de la memoria llamada hipocampo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 21.- La inflamación causada por la grasa abdominal puede estar relacionada con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer décadas antes de que comiencen los síntomas, según evidencia una nueva investigación clínica.

Sabemos desde hace tiempo que a medida que aumenta el tamaño del abdomen, los centros de memoria en el cerebro se hacen más pequeños, dijo el investigador de la enfermedad de Alzheimer, doctor Richard Isaacson, neurólogo preventivo del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Florida.

Este estudio muestra un marcador de neuroinflamación en imágenes cerebrales que no había visto antes, dijo Isaacson, que no participó en el nuevo estudio. Las imágenes cerebrales vinculan la grasa abdominal o visceral con la disfunción cerebral a través de una cascada inflamatoria.

El estudio encontró que las personas de entre 40 y 50 años con una mayor cantidad de grasa abdominal oculta tenían una mayor cantidad de una proteína anormal llamada amiloide en una parte del cerebro, que sabemos que es uno de los primeros lugares donde ocurre el Alzheimer, apuntó por su lado el doctor Cyrus Raji, profesor asociado de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Las placas de beta amiloide en el cerebro son una de las señales distintivas del Alzheimer, junto con los ovillos de una proteína llamada tau. Las placas amiloides suelen aparecer primero y los ovillos de tau llegan más tarde a medida que avanza la enfermedad, dijo Raji.

También hay una diferencia de sexo, donde los hombres tenían una relación mayor entre la grasa abdominal y el amiloide que las mujeres, agregó. La razón por la que esto es importante es porque los hombres tienen más grasa visceral que las mujeres.

El estudio también encontró una relación entre la grasa abdominal profunda y la atrofia cerebral, o pérdida de materia gris, en una parte del centro de la memoria del cerebro llamada hipocampo. Eso es importante porque la atrofia cerebral es otro biomarcador de la enfermedad de Alzheimer, comentó Raji, citado por la CNN.

La materia gris del cerebro contiene la mayoría de las células cerebrales que le dicen al cuerpo qué hacer. La materia blanca está formada por fibras, normalmente distribuidas en haces llamados tractos, que forman conexiones entre las células cerebrales y el resto del sistema nervioso.

También descubrimos que los individuos con mayores cantidades de grasa visceral tienden a tener más inflamación en las vías de materia blanca generalizadas en el cerebro, explicó Mahsa Dolatshahi, investigador postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Sin una autopista funcional de materia blanca, el cerebro no puede comunicarse adecuadamente con diferentes partes del cerebro y del cuerpo.

Publicado como estudio piloto en la revista Aging and Disease en agosto, Raji y su equipo tomaron imágenes originalmente de los cerebros y vientres de 32 adultos de entre 40 y 60 años. A medida que se añadieron más personas al estudio, se pusieron de relieve detalles adicionales de cómo influye la inflamación provocada por la grasa abdominal en partes del cerebro donde se origina el Alzheimer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.