Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valoran positivamente la reactivación del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba

La reunión celebrada fue un nuevo paso para fortalecer y ampliar los lazos que son tan importantes para la región

Autor:

Juventud Rebelde

Los participantes en la reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (CGBBC) saludaron la reactivación de este mecanismo de cooperación en el campo de la ciencia y la innovación en la salud de ambos países, luego de que BioCubaFarma y empresas biofarmacéuticas brasileñas firmaran tres acuerdos este pasado miércoles.

Los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología e Inmunoensayos aprobaron cartas de intención firmadas con el conglomerado Bahiafarma para desarrollar, monitorear, registrar y transferir ensayos clínicos y pruebas de diagnóstico rápido del Heberprot-P, para la anemia falciforme y enfermedad de Chagas.

Mayda Mauri, presidenta de BioCubaFarma, calificó de muy útil el intercambio, porque impulsó la introducción de una cartera de proyectos y productos innovadores para solucionar los problemas de salud más importantes de ambos países, entre los que destaca el cáncer, diabetes mellitus, y enfermedades neurodegenerativas.

Expresó su intención de trabajar con una visión que beneficie no solo a Cuba y Brasil, sino también a otros países de la región y del continente africano, que necesitan de los avances y resultados de la cooperación Sur-Sur en salud, economía y el sector biofarmacéutico.

El viceministro brasileño de Salud, Carlos Gadhela, que la reactivación del CGBBC cumple con el compromiso de los dirigentes de ambos países de salvar alianzas, trabajar juntos para satisfacer las necesidades de las personas, cumplir metas estratégicas como las vacunas, el tratamiento del cáncer, enfermedades crónicas y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, reportó la ACN.

El funcionario brasileño significó el papel de Cuba en la mejora de los indicadores de salud de su país a través del programa Más Médicos y el aporte biotecnológico de la Isla al inmunógeno anti-covid-19 de Brasil.

La reunión celebrada en este febrero fue un nuevo paso para fortalecer y ampliar los lazos que son tan importantes para la región, puntualizó.

Gadhela enfatizó que el actual gobierno de Brasil está tratando de mejorar la calidad de vida de su población y reducir la desigualdad, por lo que el desarrollo de una salud sostenible es fundamental, y existe interés en restablecer y ampliar las relaciones con Cuba en el campo de la ciencia, tecnología, innovación y transferencia de conocimiento.

Desde la parte cubana del CGBBC, la copresidenta Ileana Morales coincidió en que la identificación de áreas estratégicas y proyectos de movilización prioritarios para ambos países incrementarán la producción científica en el campo de la salud.

La también directora de Investigación e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló que este mecanismo también constituye un pilar para fortalecer la labor regulatoria de medicamentos, equipos y dispositivos médicos gracias al intercambio de información entre ambos organismos reguladores, respetados en toda América Latina.

La sesión inaugural de la reunión del CGBBC, mecanismo de colaboración que funciona desde hace más de diez años, contó con la presencia de los titulares del Minsap y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Angel Portal y Eduardo Martínez, así como representantes de empresas sanitarias y biofarmacéuticas del archipiélago y Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.