Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Después de tanto tiempo y tanta agua…

Pedro Orlando Rodríguez Díaz contó aquí el pasado 2 de abril las vicisitudes de los vecinos de cuatro edificios de viviendas en el reparto Raúl Sánchez, de la ciudad de Pinar del Río, por la rotura de una toma de tubería que, desde la conductora, abastece a la cisterna de esos inmuebles.

Precisaba que el empate se había quebrado diez años atrás. Y entonces, los vecinos ubicaron una tubería dentro de otra, sin soldar y con una liga, pues el agua comenzó a penetrar en el apartamento de Pedro Orlando, y del Acueducto nunca se presentaron allí.

«Hoy, decía, existe de nuevo el peligro de que ocurra un hecho sensible, debido al mal estado de la toma y del tramo del tubo. Es llamativo que Acueducto municipal se encuentra a escasos metros del edificio. Además, la delegada de la circunscripción ha hecho gestiones y no se ha podido dar solución debido a la desatención de ese organismo. Sus directivos tampoco se han presentado para dar una explicación a los vecinos, ni en las asambleas de rendición de cuentas».

El pasado 13 de junio fue que recibimos la respuesta de Erik Rodríguez Calderín, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado provincial de Pinar del Río, fechada el 18 de abril. La carta señala que para investigar el caso se creó una comisión que se personó en el lugar.

«Y se comprobó la veracidad de la situación planteada, señala, pues existía un salidero de la acometida de agua que suministra al edificio desde hacía varios años, la cual había sido trabajada por los propios vecinos sin la calidad requerida, porque el servicio se había solicitado en varias ocasiones a la dirección de la UEB (Acueducto municipal) de Pinar del Río y no se resolvía la situación, lo que demostró claramente la existencia de una desatención de la entidad. Y se le dio la razón total a la queja».

Apunta que en entrevista con Pedro Orlando le ofrecieron disculpas por la desatención, y se le explicó que en esos momentos la dirección de la UEB de Pinar del Río se encontraba en proceso de sustitución del director, y que se contaba con los recursos necesarios para acometer el trabajo de mantenimiento y solucionar la situación.

Además, se le informó a Pedro Orlando que la nueva dirección de la UEB en esos momentos estaba inmersa en la supresión de salideros, obstrucciones de albañales y evacuación de fosas en la cabecera municipal.

Erik asegura finalmente que en esos momentos (18 de abril) ya el asunto se encontraba resuelto.

Aunque tardías e impulsadas sobre todo por la denuncia de Pedro Orlando en esta columna, agradezco la respuesta y solución del caso, un ejemplo típico de desentendimiento que pervivió tanto tiempo, a pesar de que la sede de la UEB Acueducto municipal estaba a solo metros del problema. Una historia que puede servir de material de estudio para no repetirla.

Se botan, potables o sucias

José Alejandro Álvarez Mujica (Sanguily 10401, entre 1ra. y 2da., Miraflores Nuevo, Boyeros, La Habana) reportó el 18 de septiembre de 2018 un salidero de agua potable que se había originado frente a su domicilio. Acudieron a repararlo con bastante rapidez, pero la reparación fue mediocre. Aún persiste el salidero.

Desde el 3 de octubre de 2018 ha reportado en  varias ocasiones la persistencia del salidero. Él conoce la difícil situación que tiene el país con el recurso agua y los esfuerzos que se hacen para lograr un consumo racional y sostenible de ese recurso natural. Precisamente por ello es que no puede aceptar que durante tanto tiempo se esté derrochando agua potable frente a su vivienda.

Y desde Ricardo Trujillo 17, entre Colón y Gonzalo de Quesada, en la localidad matancera de Colón, Tomás Díaz Guerra revela que hace unos dos años en esa cuadra hay un salidero de aguas albañales.

«Los trabajadores de Alcantarillado vienen, pasan la cinta y mejora por unos días, manifiesta; y después sigue igual. En esta calle hay mucho tráfico y los carros pasan y salpican a las personas en las aceras.

«Además, en esta cuadra viven personas mayores enfermas y niños. También hay una secundaria y el Palacio Municipal de Pioneros. Y todos vivimos con la insalubridad.

«Estoy consciente de la situación económica que vive el país por el recrudecimiento del bloqueo; pero solicito que se haga un esfuerzo y se resuelva definitivamente este problema», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.