Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moroso el pago de utilidades

Roger Cruz Mastrapa (Tony Alomá no. 33, Tacajó, Báguanos, Holguín) es obrero de la UEB Atención a Productores Agropecuarios Fernando de Dios Echenique, adscrita a la Empresa Azucarera Holguín. Y como tal, tiene muchas inquietudes y preocupaciones con el pago de las utilidades, que necesita esclarecer.

Comienza recordando que, con la Tarea Ordenamiento en la economía cubana, se informó que las empresas elaborarían trimestralmente, de conjunto con la organización sindical, el reglamento para el pago de las utilidades a sus trabajadores, a partir de lo que dichas entidades retuvieran de sus ingresos, después de cumplir sus obligaciones.

Refiere que, como esa UEB obtuvo utilidades en el primer trimestre de 2021, los trabajadores preguntaron cuándo se haría efectivo dicho pago. Y se les informó en un primer momento que la empresa disponía de un tiempo para determinar la cuantía y la fecha.

Posteriormente, añade, les indicaron en un correo electrónico recibido en la UEB, proveniente de la empresa, que el Grupo Azcuba presentaría la propuesta para su aprobación.

«Entonces, enfatiza, nos preguntamos: si ni la empresa ni el Grupo tienen facultades para determinar si una UEB o empresa tienen derecho a pagar utilidades,
¿para qué elaborar un reglamento de pago en la empresa, si esta carece de poder de decisión sobre la distribución de las utilidades?

Y, de paso, manifiesta que el reglamento de marras ni lo conocen los trabajadores.

Lo mismo con lo mismo

Ibis Velázquez Hernández se ha tomado muy en serio su responsabilidad y representatividad de los trabajadores, como secretaria general del Sindicato en la Unidad Empresarial de Base de la Industria Alimentaria en Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas.

El pasado 18 de junio ella me escribió muy preocupada por las inquietudes y opiniones de los trabajadores de su colectivo con respecto al pago de las utilidades del primer trimestre de 2021, que aún no las habían recibido, y ya casi estaba a punto de concluir el segundo trimestre del año.

«Como es sabido, afirmaba, el cierre de ese período está próximo a vencer, y según informaciones pertinentes, se encuentra en el proceso de las pre-nóminas por parte de la entidad. En indicaciones dadas y comunicación telefónica por parte de la vice dirección provincial, se trabaja en la distribución y aprobación del pago por la dirección provincial de la empresa y la Dirección Provincial de Finanzas.

«Somos conscientes de la situación que estamos pasando debido a la pandemia que azota al mundo, pero ese estímulo lo generamos en el primer trimestre y ya está casi por concluir el segundo y no se tiene definido nada al respecto, lo cual no tiene nada que ver con esta lamentable situación (esto es por si quieren apoyarse en el virus). Lo que producimos mes a mes debe de pagarse a los trabajadores.

«Además, hemos llamado a otros territorios para ver cuál será el monto a distribuir, pues el municipio obtuvo una utilidad de 2 283 250.51 pesos. Y según un dato aportado es de alrededor de 151 mil pesos, cuando los principales actores son los trabajadores de las UEB. Y aunque la distribución se realice a nivel de empresa y no de UEB, no podemos admitir que aquellos que no están directos al proceso productivo obtengan beneficios superiores a los nuestros. 

«Esta inquietud se convierte en incertidumbre, pues ya casi concluye el segundo trimestre y contamos hasta el 30 de junio para realizar el pago, por lo que no debemos darle mucha larga al tema», concluía.

¿Habrán cobrado ya el primer trimestre de 2021, o siguen arrastrando la incertidumbre?

El pago trimestral de las utilidades cuando se ha ganado en buena ley, un avance del perfeccionamiento empresarial y del propio proceso de ordenamiento, que ya de por sí es un derecho del trabajador, no puede empantanarse así.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.